EITI: Perú busca continuar en Iniciativa de Transparencia Internacional

Perú busca salvarse de la suspensión de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), un estándar global para promover la gestión abierta y responsable de los recursos mineros, petroleros, gasíferos, por no publicar el último informe de transparencia correspondiente al periodo 2017-2018.

Así lo dieron a conocer los especialistas que participaron en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Dichos informes son una herramienta importante en la lucha contra la corrupción al transparentar los pagos que realizan las empresas extractivas en el Perú.

“Esta iniciativa del EITI ha permitido demostrar que el Perú es un país que tiene reglas muy claras en el tema de transparencia, mejorables sí, y venimos avanzado mucho en ello”, refirió el Sr. Carlos Aranda, Gerente Servicios Técnicos en Southern Peru Copper Corporation.

El Perú es el primer país en América en implementar la Iniciativa para la Transparencia en Industrias Extractivas y el primero en el mundo en aplicar la misma metodología a nivel subnacional, es decir, en las regiones donde se desarrollan los proyectos mineros o energéticos.

Nuestro país cuenta con 6 estudios de transparencia que cubren los flujos financieros de las actividades extractivas, desde el 2004 hasta el 2016. Actualmente en su elaboración participan 19 empresas del sector hidrocarburos (97% de la producción) y 42 del sector minero (86% de la producción).

“En el caso de los estudios regionales, contamos con un total de 14, correspondientes a 5 regiones del país (Apurímac, Arequipa, Loreto, Moquegua y Piura). En el 2019, estos estudios también incluyeron a 21 municipalidades provinciales, 26 municipalidades distritales y universidades”, anotó.

 

Facebook Comments