- Pan American Silver Shahuindo entrega moderno Sistema de Agua Potable en el caserío San José (Cachachi, Cajabamba)
- PERUMIN 37: la gestión del agua entre los principales temas a desarrollar en la Convención Minera
- PERUMIN 37: Más de 20 instituciones educativas nacionales e internacionales estarán presentes en la Alameda de la Academia
- Julia Torreblanca: “Un retraso de cuatro años en un proyecto minero puede costar S/12.000 millones”
- Distrito de Pataz reduce brecha digital educativa: minera Poderosa equipa la sala de innovación más moderna de la provincia
El BCR estima una caída de 18.9% de la inversión minera para este año

El Perú tiene una cartera minera de más de US$53,000 millones, sin embargo, después de Quellaveco no hay un proyecto grande que impulse el desembolso en este sector. Es así que, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, informó que este año la inversión minera caería 18.9% y sumaría US$4,670 millones. Todo esto pese al impulso que le da al crecimiento económico del país.
Ante esta situación, el BCR también ha modificado a la baja su proyección para la inversión privada en el Perú. En marzo, el ente emisor estimaba que el desembolso caería alrededor de 0.5%, hoy estima que se reduzca en 2.5%.
Por otro lado, el Banco Central de Reserva cambió nuevamente su estimado de crecimiento para la economía peruana pasándola de 2.6%, que tenía hace tres meses, a solo 2.2%.
Esta modificación fue consecuencia principalmente, según explicó Velarde, de las protestas y los problemas climáticos registrados durante el primer trimestre del año.
Para el sector Pesca, el ente emisor prevé un retroceso de 15%, para el Agropecuario un crecimiento de solo 0.4% y el de Minería metálica un avance de 8.3%.
PRECIOS
Tal y como ya lo adelantaron los analistas, Velarde precisó que la inflación no volverá al rango meta (entre 1% y 3%) este año y recién lo hará en el primer trimestre de 2024. La inflación para 2023 sería de 3.3%. Asimismo, aseguró que los precios de alimentos y energía van a reducirse para el segundo semestre del año, aunque el del pollo ya ha comenzado a disminuir.
Fuente: Peru21