“El sector minero tiene liderazgo en seguridad, a diferencia de otras actividades”

 

En los últimos 22 años, la gestión de la seguridad en el sector ha ido cambiando y mejorando. Según manifiesta Roque Benavides, presidente del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), en un primer momento se mejoraron las condiciones de trabajo y ahora se trabaja el tema del comportamiento.

“Hoy, promovemos el comportamiento seguro. Los colaboradores tienen que comportarse de manera segura para protegerse, pero hay temas sicológicos y culturales que influyen”, remarca Roque Benavides.

Además de buscar reducir los indicadores de accidentes en el sector, cada año, para llegar a Cero Accidentes, Roque Benavides indicó que también se promueve la parte reactiva para atender las emergencias.

En referencia a las causas de accidentes en el sector, manifestó que los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los principales problemas que afronta la minería en sus operaciones, por lo menos en Buenaventura, y la caída de rocas.

“Por lustros y décadas se ha ido reduciendo el número de accidentes en minería, pero lamentablemente el 2019, no ha sido mejor que el 2018, en los índices de seguridad”, recalcó.

Fernando Borja, gerente general del ISEM, por su parte, afirmó que desde el 2010, año en que todas las instituciones vinculadas con el tema de seguridad aportaron con sugerencias para el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, no se han consensuado los cambios posteriores realizados a la normativa.

Retos

Para Roque Benavides, los retos hacia el futuro de la seguridad minera son: desarrollar liderazgo de ejecutivos, profesionales y trabajadores mineros en seguridad y salud; desarrollar nuevos métodos de exploración para reducir la exposición de trabajadores; implementación de nuevas tecnologías; y desarrollo de la cultura de seguridad entre trabajadores, profesionales y ejecutivos.

ISEM, 22 años

“Como ISEM, tenemos que ser una institución que establezca estándares de certificación y capacitación, seguir creando estos espacios de discusión que lleven a una mejor seguridad y salud minera, con una plataforma virtual, con mayor presencia a nivel nacional”, remarcó Roque Benavides.

Fernando Borja, por su parte, indicó que hasta el cierre del 2019, se superó los 11 millones de horas de capacitación y que solo el programa “Entrenando al entrenador”, ha capacitado a más de 3,000 personas capacitadas y se ha convertido un estándar.

Como se recuerda, el ISEM se creó con el fin de reducir los accidentes en la industria minera. Luego de 22 años, sigue brindando capacitación de alto nivel, con el objetivo de lograr una minería peruana sin accidentes ni enfermedades ocupacionales.

Fuente: Horizonte Minero

Facebook Comments