Enfoque SLIM en la minería

El enfoque SLIM busca inyectar técnicas de vanguardia en la operación minera mediante el desarrollo de herramientas para controlar el frente de excavación, afinar la planta de procesamiento y reducir los efectos ambientales.

El proyecto europeo de investigación y desarrollo SLIM (título completo: “Solución de minería sostenible de bajo impacto para la explotación de pequeños depósitos minerales basada en tecnologías medioambientales y de voladura de roca avanzada”) desarrolla soluciones de minería selectiva de bajo impacto rentables y sostenibles.

Su objetivo es mejorar la explotación de pequeños depósitos minerales (incluidos aquellos con fases de formación de minerales químicamente complejas).

Soluciones

Las soluciones se basarán en la fragmentación no lineal del macizo rocoso mediante modelos de voladura, extensión de daños en el macizo rocoso remanente, material particulado en suspensión, afecciones por vibraciones y acciones de mitigación de la lixiviación de nitratos.

Esto se logrará a través de una nueva generación de explosivos, herramientas de monitoreo -listas para usar- y un software avanzado de diseño automático de voladuras, que se basa en modelos mejorados de caracterización y fragmentación del macizo rocoso para lograr una fragmentación óptima, así como un daño mínimo de la roca y vibraciones de campo lejano.

Como complemento a los aspectos puramente técnicos de SLIM, se abordan las dimensiones ambientales, sociales y económicas del proyecto, que comprende temas de seguridad de los trabajadores, impacto ambiental y todas las actividades planificadas de explotación y relacionadas con el modelo de negocio.

Soluciones rentables

SLIM utiliza las tecnologías disponibles actualmente como soluciones rentables para ser implementadas de forma económica por las operaciones de las PYME.

Se han aplicado diferentes herramientas como los sistemas internos MWD (minería durante la perforación), fotogrametría, LiDAR y visor óptico para evaluar las características de la roca antes y después de la voladura y guiar la planificación de la producción hacia un rendimiento más eficiente de la planta de procesamiento.

SLIM realizó un conjunto de pruebas de campo y laboratorio para evaluar el desempeño de explosivos civiles comunes, con especial énfasis en el régimen de detonación no ideal. Se proponen diferentes técnicas basadas en tamizado in situ y de laboratorio, LiDAR terrestre y fotogrametría aérea de Sistemas de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) para monitorear la fragmentación por voladuras.

“Se realizará una caracterización más profunda de las innovaciones SLIM hacia el final del proyecto. En base a toda la información recopilada, se realizará la evaluación económica y ambiental, y la estrategia comercial”.

SLIM ha utilizado las propiedades explosivas y de la roca para modelar la interacción roca-explosivo hacia un mayor modelado y capacidades predictivas del proceso de fragmentación y el movimiento de la roca producido por voladuras.

Esto garantiza un mejor uso de los explosivos y un diseño de voladuras más eficiente, basado en la caracterización de macizos rocosos y modelos numéricos y analíticos de fragmentación de rocas.

Asimismo, SLIM desarrolla y caracteriza explosivos y su uso en el diseño de voladuras. Desarrolla técnicas para reducir la lixiviación de nitrato de amonio en voladuras.

Desarrolló un nuevo sistema de entrega de explosivos a granel y formas de usar explosivos, que en combinación hacen que las voladuras sean más seguras, más eficientes y sostenibles, y controlan la lixiviación de nitratos. Los resultados precisos de las voladuras perfeccionarán las voladuras futuras.

Las pruebas de campo demostraron que se puede utilizar como otros explosivos que se utilizan en la actualidad. Una cantera puede aumentar la producción de agregados en un 46%, reducir la contaminación por polvo, controlar las vibraciones del suelo y eliminar los incidentes de rocas sin ninguna inversión de capital adicional o costos operativos significativos.

Validación del sistema aguas y monitoreo de planta SLIM evaluará si las herramientas y soluciones desarrolladas durante el proyecto darán como resultado un beneficio operativo general en términos de un rendimiento mejorado de la planta, mayor calidad del producto y menor consumo de energía.

Para este propósito, se define un conjunto de KPI (“Indicadores clave de rendimiento”) para describir las características de la voladura, así como la eficiencia de caga y transporte, el rendimiento de la planta y sus interacciones.

Las pruebas relacionadas se llevaron a cabo en las minas participantes. Se ha descubierto que los KPI son consistentes en la planta y en la implementación de explosiones de validación.

Impacto ambiental y seguridad

Reduce la huella medioambiental de los trabajos de voladura, manteniendo la seguridad y la productividad y, al mismo tiempo, mitiga las perturbaciones sociales debidas a la reducción de los efectos secundarios negativos (por ejemplo, vibraciones, ruido). El trabajo incluye métodos avanzados de predicción de vibraciones, control de emisión de polvo y la aplicación de revestimiento durante la carga para reducir las fugas de nitrógeno.

Evaluación económica y ambiental

Evaluará las nuevas tecnologías a través de un análisis del ciclo de vida ambiental (LCA) y un análisis de costo-beneficio socioeconómico (CBA). Se introducirá un proceso estructurado de gestión de la innovación e identificará oportunidades de negocio y modelos de negocio relevantes asociados y desarrollará estrategias de explotación y financiación.

Difusión

SLIM produjo los medios adecuados de identidad del proyecto y estableció la interacción con las partes interesadas. Además, se establecieron una oficina de prensa, donde se canalizan las consultas de los medios.

 

Facebook Comments