- Perú recibe reconocimiento internacional por exitosa emisión de bonos soberanos en soles, fortaleciendo la confianza en su economía
- MINEM entrega expedientes técnicos para mitigar impacto ambiental en la cuenca del río Coralaque (Moquegua)
- ANTAPACCAY adjudica contrato por más de 47 millones de soles a empresa comunal de espinar TM Maquinarias S.A.
- Primax fortalece el liderazgo femenino con su programa “Mujeres Estrella”
- Redefiniendo la minería subterránea: Buenas prácticas para la eficiencia y continuidad operativa
Espinar alcanza estándar internacional con planta de lácteos y proyecta crecimiento hasta 2027
Gracias al esfuerzo sostenido de los ganaderos locales de Espinar, la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME) renovó su certificación internacional bajo el sistema HACCP, garantizando la inocuidad y calidad de sus productos hasta el año 2027.
Este reconocimiento, otorgado por DIGESA, posiciona a PLACME como la única planta en la región de Cusco con esta distinción, altamente valorada en el sector alimentario. El logro fue posible mediante la alianza entre la Compañía Minera Antapaccay, que financió el proceso a través del Convenio Marco de Espinar, y seis comunidades campesinas, que aportan más de 2,400 litros de leche diarios.
Raúl Mamani, gerente de la planta, resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Este es un reconocimiento al esfuerzo compartido con las comunidades. La calidad comienza desde el campo, con ganado libre de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina, según certificación del SENASA”.
Con esta leche se elaboran productos como quesos frescos y madurados, yogurt, mantequilla, manjar y leche pasteurizada, comercializados bajo la marca D’Altura. La revalidación de la certificación se logró tras una rigurosa inspección de cinco días realizada por DIGESA en marzo, en la que se evaluaron todas las etapas del proceso: desde la recolección y transporte de la leche hasta la producción, envasado y etiquetado.
Además de respaldar la calidad de los productos, esta certificación abre nuevas oportunidades comerciales para PLACME, fortaleciendo una cadena productiva que tiene como base el compromiso y la dedicación de los productores de la provincia de Espinar.
