Fajas transportadoras, el otro pilar

El transporte de materiales por fajas transportadoras es el medio más económico usado en minería desde hace muchos años, la tendencia ahora es usar fajas muy amigables con el medio ambiente.

El uso de la tecnología con equipos e instrumentos de mantenimiento predictivo se hace imprescindible para lograr altos estándares en disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de transporte por fajas. Un buen plan de monitoreo de los componentes nos puede describir sus tendencias hacia el tiempo óptimo de cambio sin afectar el ciclo productivo.

Así lo asegura Jim Cáceres Quintanilla, superintendente de Mantenimiento General de Transportadora Callao, quien agrega que otra herramienta importante es la aplicación de los DCS (sistema de control aplicado a procesos industriales complejos en las grandes industrias como petroquímicas, papeleras, metalúrgicas, centrales de generación, etc.) la cual les permite monitorear el comportamiento en tiempo real de los valores operativos de los equipos.

“El uso de los RFI (tecnología de identificación inalámbrica en la cual un dispositivo lector, vinculado a una computadora, se comunica mediante una antena con una tarjeta a través de ondas de radiofrecuencia) en los equipos, nos ayuda a identificar tareas y se puede enlazar directamente con el área de Planeamiento”, destaca.

Asimismo, el especialista resaltó la importancia del soporte técnico, ya sea con personal propio o con el apoyo de empresas especializadas de mantenimiento, pudiéndose también   conjugar los esfuerzos con lo mejor de sus especialidades.

“Nosotros en Transportadora Callao estamos aplicando los equipos básicos y mínimos de mantenimiento predictivo, también contamos con comunicación a un DCS y hasta la fecha con excelentes resultados: termografía, ultrasonido, vibración y temperatura. Nuestra área de Planeamiento lleva un cuadro de tendencias de los equipos de nuestra ruta crítica, lo cual nos permite tener  bajo control sus principales variables”, menciona Jim Cáceres.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 El especialista de Transportadora Callao refiere que el transporte de materiales por fajas transportadoras es el medio más económico usado en minería desde hace muchos años, la tendencia ahora es usar fajas muy amigables con el medio ambiente.

“Para esto el uso de los sistemas tubulares están siendo considerados en muchas aplicaciones, también este sistema evita el uso de muchas fajas cuando se trata de pendientes elevadas como tradicionalmente se usaban con sus respectivas transferencias (chutes). Otra ventaja es que estas fajas nos permitan trasladar el material a mayores longitudes e incluso en pendientes difíciles: fajas curvas y fajas tubulares”, subraya.

Mientras tanto, para Kenyi Sánchez, asistente supervisor general mecánico de Fajas de Shougang Hierro Perú, es importante mencionar que durante los últimos años el avance de la tecnología ha permitido la mejora e innovación de muchos equipos y/o sistemas que interactúan en las fajas transportadoras.

Considera que las tendencias están enfocadas hacia los siguientes aspectos: Reductores de Velocidad  que actualmente se está optando por la opción de Torque Controlado (CST), que consta de un sistema de embrague multidisco, lo que permite un arranque suave en la fajas transportadoras, evitando elevados amperajes (daño al motor), picos elevados de tensión (daños a la faja transportadora) y reduce la posibilidad de deslizamiento en la polea motriz.

Del mismo modo, la aplicación de los Motores GEARLEES ofrece numerosas ventajas, como la eliminación de componentes mecánicos (reductor de velocidad). Asimismo, se puede prescindir de sistemas de lubricación y refrigeración de los reductores, así como de su mantenimiento, lo que conllevaría a un aumento de confiabilidad del sistema, y a su vez una reducción de costos de mantenimiento.

Además, Jim Cáceres detalla que los Sistemas de Frenado Proporcional (Tipo Disco) son sistemas electrohidráulicos, que tienen las siguientes ventajas; un tiempo rápido de respuesta con máxima seguridad, mejor mantenibilidad (reemplazo más eficaz de componentes de desgaste), monitoreo más preciso de las condiciones de trabajo y del equipo.

Indica que este sistema permite la regulación y configuración del tiempo de frenado, tanto en condiciones normales, como en paradas de emergencia; convirtiéndolo en un sistema confiable para la operación en fajas transportadoras.

Jaime Lezano, especialista en Screening Media & Conveyor Solutions de Metso, precisa que la tecnología de las fajas transportadoras ha evolucionado sustancialmente en el   tiempo. “En Metso garantizamos que nuestros sistemas de transporte de hoy son mejores, más rápidos y más inteligentes, manifiesta, las fajas transportadoras en sus inicios cumplían la función básica de llevar un producto de un lugar a otro, “hoy nos encontramos con operaciones de selección, velocidad, y tecnologías magnéticas que hacen que las fajas sean más fáciles, más seguras y más eficientes. Las fajas transportadoras  de hoy se están optimizadas para satisfacer las necesidades específicas de la industria”, puntualiza.

Nos encontramos con operaciones de selección, velocidad, y tecnologías magnéticas

que hacen que las fajas sean más fáciles, más seguras y más eficientes. Las fajas

transportadoras de hoy se están optimizadas para satisfacer las necesidades específicas

de la industria”. Jaime Lezano Especialista en Screening Media & Conveyor Solutions de Metso

 

HM 107 2 Cada cliente y cada aplicación en la que se utilizan fajas transportadoras son únicas, y está en busca de  una faja transportadora de calidad para satisfacer esa necesidad. “Es por eso que en Metso brindamos  soluciones diseñadas específicamente para la necesidad del cliente. Estas soluciones están impulsando a  la industria del transporte con la fabricación de sistemas más eficientes e inteligentes”, enfatiza Jaime  Lezano.

Comenta que en Metso están trabajando para la evolución de sus fajas transportadoras en el futuro, a  través del mejoramiento de componentes especiales para incrementar el desempeño, aplicables antes  que el equipo sea construido, sin engranajes para eliminar elementos susceptibles a tiempos muertos  potenciales y con rodillos inteligentes con sensores que provean datos sobre las condiciones de operación  para un diseño más personalizado, según las necesidades del cliente.

MANTENIMIENTO

 HM 107“Es de suma importancia realizar el mantenimiento adecuado de los diversos equipos y componentes; una de las tecnologías más óptimas para el mantenimiento es el uso de equipos de monitoreo de condición (Pirómetros y Vibrómetros), los cuales permiten conocer el estado actual del equipo en funcionamiento”, advierte Kenyi Sánchez.

Considerando ese aspecto, “es más  fácil poder detectar los equipos que presentan un potencial de falla para el sistema; y en consecuencia realizar una intervención preventiva (antes de su fallo); de esta manera garantizar la disponibilidad del sistema, hasta su próxima parada de mantenimiento”, agrega.

Complementa que en cuanto a lubricación (mantenimiento preventivo), “actualmente en nuestro sistema, se cuenta con sistemas centralizados de engrase, que tienen las ventajas, de incrementar la productividad, reducir costos operativos (mano de obra), una lubricación más eficiente (de acuerdo a cálculos previamente realizados), mayor seguridad (ya que no es necesario el acercamiento del mantenedor a diversos puntos de engrase) y un área de operación más limpia”.

“Las tendencias en fajas transportadoras están enfocadas hacia los siguientes aspectos: Reductores de Velocidad, Motores GEARLEES y Sistemas de Frenado Proporcional (Tipo Disco)”. Kenyi Sánchez Asistente supervisor general mecánico de Fajas de Shougang Hierro Perú

SOLUCIONES

 Metso proporciona uno de las más completas fajas transportadoras a nivel mundial. “Basado en el alto conocimiento de aplicaciones, las fajas Trellex® han sido diseñadas para lograr los requerimientos del usuario final específico para un alto rendimiento y costo-eficiencia óptimos”, destaca Jaime Lezano, especialista en Screening Media & Conveyor Solutions de Metso.

El rango de Trellex® incluye fajas reforzadas con telas, fajas de cable de acero Trellex®, fajas de Aramida Trellex®, fajas Flexowell® y fajas de PVC, como también una completa línea de accesorios para un óptimo rendimiento del sistema.

Dentro de la gama de productos Trellex®, las fajas con cables de acero Steelcord son la elección ideal para instalaciones largas de alta tensión o heavyduty. En éstas, el enlace entre el núcleo de caucho y la superficie metálica, así como el  llenado completo de los espacios entre los cables son esenciales para la integridad a largo plazo de la carcasa de la faja.

Facebook Comments

COMMENTS

Leave a Comment