Fiebre por litio: el nuevo “oro blanco” impulsa mayores pedidos de concesiones mineras

El número de solicitudes de concesiones mineras presentadas ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) crece a doble dígito desde el 2017, año en que se reveló el primer depósito de litio en roca descubierto en el país y en América del Sur, según información de dicha entidad.

En el 2018, este número de solicitudes creció 19%, al sumar 6,944, y en el 2017 se registraron 5,831 pedidos, lo que refleja un incremento del 10% con respecto al 2016. Estas solicitudes de concesión fueron presentadas con miras al aprovechamiento no solo de litio, sino de minerales metálicos y no metálicos en general.

En tanto, los títulos de concesión otorgados por el Ingemmet en el 2018 sumaron 2,336 y el año anterior, 2,130.

“Gran parte del litio del que se tiene información está en el sur, especialmente en Puno, y donde ya antes habían solicitado concesiones por uranio. Esas solicitudes se mantienen. Se han dado cuenta de que esas áreas tienen litio, y como el precio del litio está de subida, es difícil que las dejen, al contrario, toda esa área está ampliamente tomada. La noticia del litio que se encontró en roca volcánica probablemente ha influido en que se incrementen las exploraciones mineras”, dijo a Gestion.pe Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet.

Fuente: Gestión

Facebook Comments