- BOART LONGYEAR expande su alcance regional desde Perú en un mercado de US$ 64,000 millones
- Inversión minera mantiene dinamismo y alcanza los US$ 4,480 millones a octubre de 2025
- Cinco consejos esenciales para el uso seguro del balón de gas durante las fiestas navideñas
- Laguna Verde: culmina consulta indígena clave para la entrega del CEOL del litio
- ACCIONA ENERGÍA completa la ventas del parque eólico san juan de Marcona Perú
Gobierno designa nuevo superintendente de la SBS
El funcionario se desempeñaba como superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú de la SBS desde el año 2009.
El Poder Ejecutivo designó hoy a Sergio Javier Espinosa Chiroque como superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Así lo dispuso mediante una resolución suprema Nº 167-2024-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.
La norma indica que la designación de Espinoza Chiroque será comunicada al Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 87 de la Constitución Política del Perú.
El funcionario se desempeñaba como superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú de la SBS desde el año 2009 y ejercía el cargo de vicepresidente y secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, cuyo objetivo es coordinar y planificar acciones dirigidas a prevenir y combatir el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT).
Del 2015 al 2016, se desempeñó como presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, entre el periodo 2015 y 2017, ha sido presidente del Grupo Egmont, el cual integra a más de 164 Unidades de Inteligencia Financiera de diferentes jurisdicciones del mundo.
La resolución suprema fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
Fuente: Gestión
