Henry Luna: El procedimiento minero se realizaría de manera virtual

Para continuar aportando con el desarrollo minero en medio de la pandemia del Covid-19, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) tiene previsto tomar diversas medidas.

Siendo el objetivo del INGEMMET, obtener, almacenar, registrar, procesar, administrar y difundir eficientemente la información geocientífica y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el geoambiente, entre otras acciones como el Catastro Minero Nacional y la administración y distribución del Derecho de Vigencia y Penalidad, la institución tendrá que superar diversos desafíos.

Por ahora, manifiesta Henry Luna, presidente del INGEMMET, se han adecuado al uso de herramientas que permiten ofrecer sus servicios de manera virtual. En ese sentido, toda la información derivada de las investigaciones geológicas es permanentemente puesta a libre disposición en su página web, contando para ello con el GEOCATMIN.

Títulos de concesión minera 

En cuanto al procedimiento minero, afirma, están realizando los esfuerzos para que se pueda desarrollar de manera virtual, asegurando la calidad y dando la seguridad en el servicio. Como se recuerda, una de las funciones del INGEMMET es tramitar y otorgar títulos de concesión minera, procedimientos que se encuentran suspendidos a raíz de la declaratoria de Emergencia Nacional.

Por ello, remarcó Henry Luna, luego de culminada la Emergencia, se redoblarán los esfuerzos a fin de otorgar, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en la ley, los títulos de concesión minera requeridos para que otras entidades otorguen la autorización para el inicio de actividades mineras. “La concesión minera es un requisito esencial para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación minera”, anotó.

“Estas acciones van a coadyuvar a la reactivación de la economía peruana, debiendo buscarse soluciones y estrategias, en especial con el ente rector (MINEM) que permitan mantener la productividad y competitividad en el sector minero”, dio a conocer el presidente del INGEMMET.

“Se buscarán soluciones y estrategias, en especial con el ente rector (MINEM) que permitan mantener la productividad y competitividad en el sector minero”.

Medidas
Teniendo en cuenta que los servicios que brinda el INGEMMET no fueron considerados como “servicios esenciales” de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2 y 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19, la entidad cumplió con comunicar la suspensión de la atención al público hasta el 13 de abril y posteriormente hasta el 26 de abril de 2020.

Sin perjuicio de ello, durante el Estado de Emergencia Nacional, se han desarrollado una serie de acciones que han permitido hasta la fecha, el funcionamiento administrativo de la entidad, en el marco de las disposiciones emitidas por el Gobierno:

– Suspensión de todas las ceremonias, talleres, charlas, eventos, seminarios y otras actividades similares a nivel nacional, programadas por la Entidad; con excepción de las que se realicen por videoconferencia.

– Se ha puesto a disposición del público usuario la plataforma del Sistema Catastral Minero y Geológico – GEOCATMIN y buzones de consulta.

– Se han suspendido los viajes al extranjero de funcionarios y profesionales en comisión de servicios; con excepción de aquellos viajes autorizados por la Presidencia Ejecutiva previa opinión favorable del Coordinador de Geología y Laboratorios, Asesor en Asuntos Mineros o la Gerencia General, según corresponda.

– Se han suspendido los viajes al interior del país de funcionarios, profesionales y personal técnico en comisión de servicios y/o brigadas de campo; salvo que sean estrictamente necesarias o que se realicen en el marco de la gestión del riesgo de desastres, donde seguimos interviniendo, como lo es en el caso de los peligros geológicos que afectan las localidades del interior.

– Se ha comunicado a los usuarios indicando que, de manera adicional a los canales actualmente dispuestos, la atención de consultas que se realizan en la Sede Central y Órganos Desconcentrados puede efectuarse a través del correo electrónico habilitado consultaminera@ingemmet.gob.pe.

– La Unidad de Personal debe identificar a los servidores civiles más vulnerables al contagio del Coronavirus (COVID-19), a fin de que se adopten las medidas necesarias en salvaguarda de su salud.

– En caso un/a servidor/a presente síntomas, el jefe inmediato debe comunicar al Jefe de la Unidad de Personal, para que se tomen las acciones correspondientes, de acuerdo a las disposiciones internas en el marco de lo establecido por los Ministerios de Salud y Trabajo y Promoción del Empleo.

– Cuando el gobierno nacional autorice reanudar las actividades, implementaremos turnos y medidas de seguridad que garanticen que la atención no se vea afectada.

Más información en el Suplemento de la Edición 137 de Horizonte Minero:

https://es.calameo.com/read/00012622627444fc720ab

Fuente: Horizonte Minero

Facebook Comments