Huancavelica prepara postulación de mina Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno Regional (Gore) de Huancavelica acelera el trabajo de la elaboración del proyecto de expediente técnico que sustente la postulación del complejo minero Santa Bárbara en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el Gore Huancavelica, se mantienen constantes reuniones con representantes de la consulta Killa Urpi SAC, encargada de preparar el documento. Uno de los temas que se trató en las reuniones fue el plan de manejo para la conservación y gestión del patrimonio cultural.
Este plan debe ser aprobado por el Gore Huancavelica antes de la presentación de la postulación del complejo minero Santa Bárbara ante la Unesco.
Este es el primer paso para realizar el expediente de la nominación, que es el resultado de la socialización de los actores con sus aportes, que dará origen al expediente de la postulación y que se prevé que esté listo en setiembre de este año.
En agosto del 2022 el Ministerio de Cultura entregó el convenio específico entre los actores de este importante proyecto en el que se incluye al mismo ministerio, gobierno regional de Huancavelica, municipalidad provincial de Huancavelica; las comunidades campesinas de Santa Bárbara, Saccsamarca, Santa Ana y Huaylacucho, establecidos en el área de influencia.
En 1972 el complejo minero Santa Bárbara fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de la Unesco como bien cultural bajo ciertos criterios. El organismo de las Naciones Unidas destaca que la mina es un “excepcional centro de intercambio de conocimientos e innovación tecnológica minera a nivel mundial para la transformación de las técnicas de destilación de mercurio que influyó tecnológicamente en la producción de azogue en América y Europa durante los siglos XVIII al XX.
Un gran aporte al turismo
El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Huancavelica, Edgar Gómez de la Cruz, declaró para la Agencia Andina, que la postulación del complejo minero Santa Bárbara ante la Unesco traerá desarrollo a la Villa de Oropeza. “Que sea reconocido como patrimonio inmaterial de la humanidad es mostrar este atractivo turístico ante los ojos del mundo, generando un importante impacto socio económico en la región”, aseveró.
Sostuvo que la sola declaratoria de Santa Bárbara como Patrimonio Cultural de la Humanidad significará un gran impacto, que empezará con la preservación del área de influencia como zona intangible en cuando a vestigios arqueológicos que permitirán realizar estudios académicos entorno a la mina y a la tecnología que corresponde a una reserva de conocimiento y desarrollo tecnológico de la época virreinal, que atraerá a muchos visitantes.
También generará la necesidad urgente de contar con vías de comunicación a la ciudad de Huancavelica, y podría hacer realidad el sueño de contar con un aeropuerto para el traslado de visitantes nacionales y extranjeros.
Historia
Existen vestigios arqueológicos que demostrarían que el complejo minero Santa Bárbara, también llamada la “mina de la muerte” habría sido explotada en la época prehispánica, 2,000 años antes de la ocupación española. Esta información solo podrá ser corroborada mediante la investigación que se podrá promover tras la puesta en valor con la postulación ante la Unesco.
“En la época colonial significó un hito, comenzó con los hornos, por eso a nivel de todo Santa Bárbara y alrededor de Huancavelica existen bastantes hornos y de acuerdo a los datos históricos que se incluyen en el expediente técnico se menciona que el uso de hornos comenzó en esta mina y luego se exportó a España donde se mejoró la tecnología”, narró el titular de la Dirección desconcentrada de Cultura de Huancavelica, Jhon Renne Huamaní Díaz.
Fuente: Andina
Facebook Comments