- Nuevo rumbo para Petroperú: Decreto de Urgencia busca garantizar su autosostenibilidad
- Inclusión energética: 169 mil peruanos de áreas rurales lograron acceso a electricidad este 2025
- Minería mantiene dinamismo económico: exportaciones metálicas llegaron a US$ 42,120 millones a setiembre de 2025
- Se inicia el proceso de evaluación ambiental de proyecto de SQM
- PAN AMERICAN SILVER - SHAHUINDO alcanza la cuarta estrella del programa huella de carbono Perú
Inclusión energética: 169 mil peruanos de áreas rurales lograron acceso a electricidad este 2025
A través de la DGER, se ha concluido la ejecución física de 18 obras en 12 regiones, con una inversión que supera los S/ 544 millones
Trabajando para electrificar al país. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó la ejecución física de 18 proyectos de electrificación rural en 12 regiones del país, en el transcurso de 2025, con una inversión superior a los S/ 544 millones, beneficiando a más de 169,000 habitantes de zonas rurales de nuestro país.
Estas importantes obras llevan energía eléctrica a 1,930localidades de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco,Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Puno y San Martín, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas de las zonas más distantes y promoviendo su desarrollo económico y social.
Entre estas obras, podemos mencionar la “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del Sector 1 de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno”, que lleva energía eléctrica a los hogares de más de 23,400 pobladores de 494 localidades, con una inversión mayor a los S/ 110 millones.
Otro proyecto que destaca es la “Ampliación de redes de distribución en las provincias de Cutervo y Jaén, en la región Cajamarca”, que se ejecutó con una inversión que sobrepasa los S/ 104 millones y que beneficiará con un servicio eléctrico continuo y de calidad a 36,616 pobladores de zonas rurales.
Sigue el proyecto de “Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades de las provincias de Huaycabamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Pachitea, Lauricocha, Dos de Mayo y Yarowilca, de la región Huánuco”, que beneficia a más de 16,000 pobladores distribuidos en 339 localidades, con una inversión de más de S/ 63 millones.
Finalmente, el “Mejoramiento y ampliación del servicio de energía eléctrica rural de las localidades del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, en la región Cusco”, que permite dotar de energía eléctrica a más de 25,000 habitantes de 111 localidades cusqueñas, el cualdemandó una inversión superior a los S/ 42 millones.
El MINEM destaca que la llegada de la electricidad a los hogares de las zonas más alejadas del Perú transforma la vida diaria de la población y abre nuevas posibilidades de desarrollo sostenible, por ello impulsa proyectos de electrificación rural en todo el territorio, creandolas.
Facebook Comments
