Industria Cementera

 

Según Edwin Lizama, gerente de línea de ABB en Perú, en la industria cementera, los equipos mecánicos que hasta hace unos años eran controlados, operados y evaluados de forma manual, han incorporado tecnología de monitoreo, operación y control remoto incorporando al proceso de automatización equipos como reductores de velocidad, chumaceras, poleas, entre otros componentes de un sistema. Están en capacidad de trabajar y ser monitoreados remotamente como parte de un sistema automatizado permitiendo tener en tiempo real rendimiento, eficiencia y consumo de energía de cada componente.

“Los reductores de velocidad, chumaceras hidráulicas, poleas tambor, poleas sincrónicas, ente otros equipos, forman parte de la gama de equipos mecánicos que ABB – Dodge provee al mercado desde hace más de 130 años. El diseño de los componentes internos de los reductores de velocidad, permite mayor densidad de potencia (mayor potencia en equipos de menor tamaño) lo que genera un mayor desempeño con un menor consumo de energía optimizando la producción. Además, hay que precisar que los reductores de velocidad, como su nombre lo indica, reducen la velocidad del motor y aumentan el torque de una forma mecánica”, afirmó.

Siendo el proceso de producción de cemento uno de los de mayores con contenido de partículas finas que afectan a los equipos, refirió Edwin Lizama, estos deben tener los mejores sistemas de sellado, ventilación y lubricación permanente, por lo que para estos procesos ABB – Dodge ha desarrollado sellos especiales como los XTS y Triple Tec, fabricados en materiales especiales no abrasivos como el HNBR lo cual asegura mayor vida útil, sellado perfecto e inmejorable costo beneficio.

Víctor Bonifaz, especialista de productos de ABB en Perú, por su parte, indicó que en los últimos años la industria cementera está buscando optimizar el proceso y que el control sea más fácil y rápido, además ha incrementado el nivel de automatización de las plantas de proceso y particularmente el uso de variadores de velocidad de corriente alterna.

“Esta tecnología junto con el uso de motores de inducción permite remplazar accionamientos de corriente continua y de anillos rozantes. Igualmente, se pueden reemplazar los métodos de regulación del proceso como sistemas hidráulicos, reductores mecánicos, válvulas y compuertas” detalló Víctor Bonifaz.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pero ¿qué plantas cementeras en nuestro país cuentan con tecnologías de última generación? Según Edwin Lizama, gerente de línea de ABB en Perú, una de las cementeras que cuenta con mayor cantidad de equipos mecánicos de ABB – Dodge se encuentra en el centro del país y cuenta con las chumaceras hidráulicas Sleevoil las cuales cuentan con tecnología de auto lubricación, auto alineamiento, enfriamiento y monitoreo remoto en equipos tan críticos para la operación como son los ventiladores.

“Los moto reductores ABB – Dodge de las fajas de transporte de Clinker, cemento, y las empacadoras, cuentan con sistemas de sellado de última generación que le permiten aislar perfectamente el polvo fino de cemento protegiendo los rodamientos y partes críticas de los equipos de transporte”, afirmó.

Mientras que las compañías locales de concreto y hormigón, dijo Edwin Lizama, poseen gran parte de los reductores de velocidad que ABB – Dodge ha desarrollado para esta industria.
Uno de los proyectos más importantes, según manifiesta Víctor Bonifaz, especialista de productos de ABB en Perú, ha sido la construcción de la nueva planta de Cementos Pacasmayo en Piura. Esta innovadora planta se encuentra automatizada al 100% y está en la capacidad de producir 1.6 millones de toneladas de cemento al año.

“ABB suministró en variadores de velocidad de baja tensión alrededor de 15 unidades en potencias de hasta 630 KW y en el caso de media tensión la planta cuenta con un variador de velocidad de 2,000 KW. Estos equipos accionan ventiladores que son parte importante en el manejo de gases y aire propios del proceso, permitiendo así un control de flujo adecuado y reducir el consumo de energía con respecto a métodos de regulación como compuertas, control tipo by-pass, entre otros”, afirmó.

Adicionalmente, añadió Víctor Bonifaz, haciendo uso de esta tecnología es posible el monitoreo y control a distancia de parámetros como corriente, potencia, horas de funcionamiento, etc. De esta manera se puede almacenar un histórico de datos y determinar tendencias lo cual permite optimizar los procesos y mejorar los controles de forma más rápida, precisa y segura.

En lo que respecta a la reducción del consumo de energía, dio a conocer que los ventiladores son la principal fuente de ahorro de energía siempre que se controlen de manera eficiente. Haciendo uso de variadores de velocidad se pueden lograr ahorros de hasta un 40 % respecto al uso de sistemas mecánicos de regulación de flujo de aire como compuertas.

Sobre las ventas realizadas a la industria de cemento durante el 2015, el gerente de línea de ABB en Perú, indicó que en el rubro de industria de cemento alcanzaron un total de US$ 850 mil de los cuales las ventas de equipos mecánicos ABB – Dodge para la industria de cemento fueron alrededor de US$ 250 mil, especialmente en reductores de velocidad tipo montados al eje de las fajas de materia prima así como en los procesos de los fabricantes de concreto y hormigón.

“Para el presente año se espera que se logre igualar este número, si bien es cierto hay proyectos de ampliación y mejora en algunas compañías locales, éstos se encuentran detenidos y otros se han llevada a cabo en diferentes países de la región”, proyectó.

INDICADORES

El mercado de cemento en nuestro país continúa mostrando signos de recuperación. Según ASOCEM, durante el mes de mayo de 2016, la producción decreció 0.2% con respecto a mayo del 2015. El despacho total y el despacho nacional crecieron 1.9% y 1.4%, respectivamente, con respecto a mayo del año pasado.

Mientras que en el acumulado (Junio 2015 a Mayo 2016) la producción, el despacho total y el despacho nacional, decrecieron en -1.4%.


Facebook Comments