Ingemmet: Actividad minera ocupa menos del 0.1% del territorio de Arequipa

Algunas ONG ambientalistas, autoridades y gremios locales se oponen al proyecto Tía María y señalan que más del 90% de distritos y provincias de Arequipa están concesionados a la minería. Sin embargo, el Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) informó a Gestión que, en la práctica, menos del 0.1% del territorio de ese departamento está bajo operación efectiva de la actividad minera.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, había declarado días atrás que las concesiones mineras en la provincia de Islay (Arequipa) han registrado avances en los últimos años y que en el distrito de Cocachacra, donde se sitúa el proyecto Tía María, este se encuentra concesionado al 96.2%.Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a junio del 2019, a nivel nacional, hay 1.3 millones de hectáreas donde se desarrolla la explotación minera, lo que representa apenas 1.06% del territorio, mientras que la exploración minera se desarrolla en 289,234 ha, el 0.23% del territorio (ver tabla).

Pero en el caso de Arequipa, los espacios de terreno superficial donde se desarrolla esa actividad en sí son aún menores.

En diálogo con Gestión, el presidente del Ingemmet, Henry Luna, precisó que si bien en Arequipa hay 5,066 derechos mineros vigentes, que ocupan 2.2 millones de hectáreas concesionadas, el único impacto en el terreno superficial lo genera la unidad minera de Cerro Verde, y que representa menos del 0.1% de ocupación del territorio en esa región.

Fuente: Gestión

Facebook Comments