Innovación en Antamina

 

Antamina es una de las minas más grandes a nivel mundial ¿qué componentes de la mina ha sido la que mayor optimización y eficiencia ha logrado en sus procesos en los últimos años?

Antamina es una de las más importantes productoras de cobre del Perú y una de las operaciones más relevantes en el mercado internacional. En el 2015, nuestra producción de cobre metálico superó las 390 mil toneladas. Un esfuerzo que desarrollamos siendo parte de un sector que ha sido afectado por un escenario de precios bajos e inestables.

En este contexto, Antamina ha enfocado todos sus esfuerzos en la mejora continua y en el uso adecuado de sus recursos humanos, técnicos y operativos; siempre cumpliendo con altos estándares en seguridad, medio ambiente y producción.

Enfrentar una coyuntura de bajos precios nos puso el enorme reto de ser más innovadores y precisos en nuestros planes. Optimizamos nuestro proceso de chancado de mineral y modernizamos la flota de carguío, acarreo, perforación y equipo auxiliar; cambios que nos permitieron afrontar de mejor forma este periodo de bajos precios, alcanzando rendimientos realmente competitivos.

En nuestra planta concentradora, una serie de esfuerzos en las zonas de molienda y celdas de flotación, nos permitió fortalecer nuestro sistema de procesamiento de mineral, llegando a niveles de producción de 145,000 toneladas/día.

Dada esta coyuntura, de bajos precios de los minerales ¿qué cambios se han producido en la operación?

La reducción del precio de los metales está generando una presión importante sobre los resultados financieros de la industria minera y en los dos últimos años nos hemos enfocado, de manera considerable, en la reducción y control de nuestros costos y en la mejora de la gestión de nuestros procesos.

Hemos impulsado y desarrollado diversas iniciativas, las que nos han permitido implementar proyectos enfocados en reducir costos y mejorar nuestra productividad. Objetivos alcanzados con el esfuerzo de todos: Alta dirección, gerencias y superintendencias, supervisores y los propios trabajadores. Aquí me detengo para mencionar el Programa “Ideas con Valor”, que tiene como objetivo promover que todos los trabajadores participen de la mejora continua en Antamina.

Este programa fomenta la generación de ideas nuevas que ayuden a optimizar los procesos, mejorando la calidad, aumentando la producción y reduciendo los costos. “Ideas con Valor”, reconoce el aporte de los trabajadores, quienes nos proveen de iniciativas de posibles ahorros o mejora de procesos.

¿Cuáles han sido las propuestas que han optimizado los procesos en la operación?

Tenemos como misión impulsar la excelencia de nuestras operaciones a través de la mejora continua de los procesos. Para este fin, se ha adoptado la filosofía de “Gestión por Procesos” que permite optimizar las actividades de nuestra organización, utilizando diversas herramientas y técnicas, tales como: Lean, 6 Sigma, Mapeo de Procesos, Benchmarking, Identificación, Análisis y Tratamiento de Riesgos, Planeamiento de la Continuidad del Negocio y Sistemas Integrados de Gestión.

Los resultados de Antamina en los diferentes ejercicios de benchmarking con la industria minera nacional e internacional, demuestran que estamos permanentemente encaminados hacia la excelencia operacional, gracias al aporte de todos los que formamos parte de esta familia, porque en Antamina así es como nos sentimos, en familia y una familia siempre enfrenta retos y busca soluciones en conjunto.

Para el desarrollo adecuado de las operaciones ¿cómo han involucrado a sus socios estratégicos en temas de seguridad y cuidado del medio ambiente?

Los programas de seguridad son diversos y se van innovando, su interiorización es intensa, lo que se refleja en la continuidad de la operación. Nuestro aprendizaje es continuo, y no se puede, ni se debe bajar la guardia. Nuestro trabajo en seguridad es permanente con nuestros trabajadores y los socios estratégicos, que es como llamamos a nuestros contratistas.

Todos los socios estratégicos de Antamina conforman un Comité de Salud Seguridad y Medio Ambiente. Antamina da los lineamientos de Salud, Seguridad a través de políticas, normas y estándares que deben cumplir. Ellos participan en las diferentes campañas de las Gerencias de Seguridad y Medio Ambiente. Lo más importante es que ellos también han desarrollado su programa de Riesgos Críticos, llevando la metodología de Antamina. Este es el programa más importante, así como el liderazgo visible en las tareas rutinarias.

En medio ambiente se ha establecido un estándar de Plan de Manejo Ambiental Operativo (PMAO) que funciona como un checklist ambiental y que es obligación para los socios estratégicos que emprenden trabajos en nuestras operaciones. A través de este procedimiento se evalúan los aspectos ambientales, los riesgos y sus impactos así como los controles que deben aplicarse. Estos controles son posteriormente evaluados por la Gerencia de Medio Ambiente para que estén en conformidad con nuestro EIA, licencias y permisos.

También estamos impulsando “Las Reglas por el Medio Ambiente” que son acciones sencillas frente a las que todos deben comprometerse y cumplir. Ambas iniciativas están en curso y nos ayudan a generar una mayor conciencia sobre este tema tan importante.

¿Cuáles considera serán las nuevas tendencias en la operación de minas a cielo abierto?

Estamos en una coyuntura en la que vemos, por un lado, una mayor supervisión y evaluación por parte del Estado; y por otro lado, una mayor exigencia y expectativa por parte de la colectividad ante estos temas.

Este contexto determina nuevas tendencias en las operaciones mineras caracterizadas por instrumentación en línea, nuevas tecnologías tales como automatización en monitoreo, empleo de drones, enlaces de video, así como enfoques de gestión ambiental basados en la prevención y en la gestión de riesgos, lo que nos permite una mejor supervisión, una pronta respuesta y anticiparnos a las posibles contingencias que se puedan presentar.

Creo que en el fondo es positivo para la industria en general y nos dejará aprendizajes que estamos dispuestos a asumir. Siempre se apostará por tener equipos con desarrollo tecnológico de punta, buscando un menor consumo de combustible y energía eléctrica, tendiendo hacia el uso del gas y energías renovables.

En cuanto a seguridad, se deben desarrollar programas que nos permitan la utilización de nueva tecnología en el manejo y control de riesgos buscando evitar accidentes personales o materiales. Otra tendencia en seguridad es trabajar la “seguridad basada en el comportamiento”, buscando que cada trabajador, sea consciente de la importancia de realizar un trabajo seguro. Para el caso del personal nuevo, este programa permitirá enrolarlos bajo los estándares de seguridad de la compañía.

En medio ambiente, los resultados de Antamina en el cuidado de la calidad de aire y calidad de agua son exitosos, lo que avala nuestros procesos y sistemas de control, los cuales son sin duda cada vez más eficientes y robustos.

Debemos destacar que en planta concentradora, el 99.3% del agua que se usa en el proceso, es agua recuperada de nuestra presa de relaves.


 

Facebook Comments