Innovación digital en minería

Frente al avance de la conectividad, automatización y digitalización en minería es necesario contar con los sistemas y herramientas que ofrece el Internet de las Cosas (IoT).

El IoT permite realizar una adecuada recopilación de la información de equipos y operaciones mineras en tiempo real, para un correcto procesamiento de datos y toma de decisiones. Con ello, las empresas podrán conseguir un trabajo más eficiente, productivo, rentable, seguro y sostenible.

Durante el evento “Innovation talk: transformación digital en el sector minero”, que reunió a especialistas y líderes del sector para evaluar el posicionamiento de nuestra industria frente a la de otros países, Gustavo Jaramillo –Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric, afirmó que la transformación digital es una realidad. “Se pensaba que faltaban años para lograr su aceleración en el país, pero hoy tenemos la oportunidad de avanzar de manera mucho más ágil en esta vía de innovación”, refirió.

Digitalización

Actualmente, el sector minero tiene varios desafíos, uno de ellos y el más importante es el cambio cultural interno, punto clave para promover y desarrollar la innovación.

Los principales impulsores para la evolución que se necesita el sector, según los expertos, es el apostar por una transformación que genere a su operación reducciones de costos, mejoría en la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, optimización en su productividad y fortalecimiento en su estrategia de sostenibilidad.

Ricardo Labó, economista y consultor especialista en minería, por su parte, comentó que la minería de clase mundial ya viene siendo operada desde la comodidad y seguridad del hogar. Durante el evento, explicó que en los últimos años unas pocas compañías mineras han logrado introducir su propia forma de innovación como parte de sus organizaciones.

“Hay países más avanzados como Australia y Chile. El primero desarrolló en paralelo tanto la industria minera como la innovación desde hace 20 años. Chile inició hace más de 10 años y nosotros recién lo estamos haciendo”, detalló. Cabe indicar que para lograr la aceleración de la innovación y digitalización es importante que varios actores estén involucrados, los cuales forman parte del ecosistema de trabajo.

“Uno de los desafíos más importante del sector minero es el cambio cultural interno, punto clave para promover y desarrollar la innovación”.

Luego del camino a la digitalización, en la primera fase, se está controlando los procesos a tiempo real. Por ejemplo, se puede predecir cuándo hacer un mantenimiento y saber cuánto se está desgastando la faja transportadora.

Sobre el tema, Labó indicó que “esta es la aceleración que hay ahora, se puede calcular toda la información que se genera en cada proceso, desde la parte de explotación hasta la logística, y de cómo transformarla en información útil para reducir inventarios y ser más eficientes. Los nuevos sistemas ayudan a procesarlos, analizarlos y traducirlos en eficiencia y en u mejor manejo de costos”.

Agregó que se espera que estos procesos permitan la expansión de beneficios hacia las comunidades mineras. “Por ejemplo, poder compartir las fibras ópticas que tiene la compañía con la población para que puedan tener acceso a internet o a la televisión, más aún ahora que los niños llevan sus clases a distancia”.

Facebook Comments