Instalarán puesto de comando en Pataz

Ejecutivo evalúa apoyo de las FF. AA. en zona.

El ministro del Interior, Víctor Torres, anunció la creación de un comité multisectorial para abordar la problemática de la minería ilegal, con la participación del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía, Migraciones, el Poder Judicial y los gobiernos regionales y locales.

Desde Pataz, donde recorrió las instalaciones de la minera Poderosa, atacada por grupos criminales, sostuvo que este es un problema complejo, que requiere de un trabajo multisectorial.

En tanto, el ministro de Energía, Óscar Vera, sostuvo que se tomarán acciones respecto al suministro de explosivos y la depuración de autorizaciones de formalización, en una mayor coordinación con los gobiernos regionales que se encuentran a cargo de este control.

Puesto de comando

Por otro lado, el ministro Torres anunció también que se instalará en la minera Poderosa un puesto de comando especial con más de 200 efectivos policiales para hacer frente a las acciones delictivas vinculadas con la minería ilegal.

“Nos hemos reunido con directivos de Poderosa, en las horas siguientes se instalarán fuerzas del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), efectivos de la Dinoes y de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona”, refirió.

Precisó además que en las próximas horas se materializará la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona y se continuará con el estado de emergencia por razones de orden interno.

“Es preocupación del gobierno todo lo que pasa en el Perú, confíen en su gobierno, que les proporcionará la seguridad, no descansaremos hasta encontrar a los responsables del crimen”, sostuvo.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la banda criminal ‘La gota norteña’, cuyos miembros estarían implicados en el atentado contra las instalaciones de la mina Poderosa.

En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP en la región La Libertad cayeron siete integrantes de esta red internacional integrada por cinco ciudadanos peruanos y dos venezolanos.

A estos sujetos que operaban en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, donde se registra alta incidencia de minería ilegal, se les incautó tres armas de fuego, así como gran cantidad de municiones y droga.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda ‘La gota norteña’ estaría vinculada con el reciente atentado contra la minera Poderosa, donde personal de seguridad patrimonial habría sido víctima de una emboscada que terminó con nueve personas fallecidas y quince heridos.

Refuerzo

El Ejecutivo evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha e interdicción de la minería ilegal, no solo en Pataz, región La Libertad, sino también en todas las zonas donde se perpetre la actividad ilícita, según lo dispuesto por la presidenta Dina Boluarte, afirmó ayer el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Sostuvo que el análisis se hará tras el retorno de Pataz —donde el fin de semana se perpetró un atentado contra la Compañía Minera Poderosa S. A. que dejó nueve fallecidos y más de una docena de heridos— del ministro del Interior y del comandante general de la Policía Nacional, que traerán información de gran valía. Chávez expresó su sentido pésame a cada uno de los deudos de las víctimas de Pataz y a la empresa que había asignado responsabilidades en temas de seguridad contra la minería ilegal.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments