Insumos Médicos de cobre, la alternativa para enfrentar el coronavirus

El metal ha sido tanto el sustento como un desincentivo para un mayor desarrollo tecnológico en nuestro país. Pero lo que no se ha podido cambiar en décadas, quizás lo logre un virus llamado SARS-CoV-2. ¿Por qué? Te lo contamos en esta nota.

En Estados Unidos ya lo han analizado. El cobre puede lograr ser una alternativa válida para enfrentar una crisis sanitaria como la provocada por el COVID-19.

Es por eso que hace ya algún tiempo una empresa chilena trabaja en con este mineral. Pinturas, vestuario y ahora insumos médicos son parte del catálogo de productos de Copptech.

“La empresa fue abriendo mercado, incorporando tecnología en distintos tipos de industrias, desarrollando líneas de productos, y expandiéndose fuera de Chile en mercados como Asia, Estados Unidos y parte de Europa, también”, explicaVíctor Pérez, director de Copptech

Están presentes en en distintos puntos del planeta. En China, por ejemplo, ya probaron con éxito mascarillas, vestimentas y algunos utensilios para el día a día en centros médicos. Pero, ¿qué hace al cobre un mineral apetecido para combatir a virus y bacterias?

“Podríamos decir que la función del cobre es destruirlo (al virus), sabemos que la estructura vírica es muy simple, es una membrana rodeada con proteínas y lípidos, y por eso es útil el jabón, y adentro es ácido nucléico que en este caso particular es ARN. Entonces, al ser una estructura tan simple cualquier cosa que perturba esa estructura hace que el virus se muera“, asegura, Julieta Obando, académica Facultad de Ciencias U. De Chile

En Chile también están presentes, pero por cierto que falta, aunque ya han avanzado en Punta Arenas, donde el número de contagios llega a casi 50. La empresa ha hecho llegar insumos para atender a los pacientes hospitalizados.

“Lo que falta es tener una proactividad de parte del mundo político para que podamos tener una norma y estándares en estos ámbitos tan importantes como lo es la salud pública”, agrega el director de Copptech.

Una alternativa pensando en la grave crisis sanitaria que vive el país y con la clara intención buscar un escudo para el avance del coronavirus.

Fuente: CNN Chile

Facebook Comments