Liderazgo y Seguridad

¿Cuáles son las principales características del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de Minsur?

Minsur ha desarrollado un sistema de gestión de seguridad y salud basado en las buenas prácticas de las empresas mineras de clase mundial y alineado a su visión, misión y valores.

Desde el nivel corporativo hemos fortalecido el componente de liderazgo en el desarrollo de nuestra gestión de seguridad e implementado diversas herramientas de gestión. Por ello, en los tres últimos años, la empresa ha logrado reducir el índice de frecuencia de accidentes incapacitantes en 93% (año 2013:1.78; año 2015:0.13).

¿Qué medidas realizaron para lograr la reducción significativa de accidentes en las unidades?

El primer componente y base de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud es el liderazgo y la responsabilidad. Nuestra política establece que debemos liderar con el ejemplo, en palabra y acción. Sin este componente creemos que ninguna gestión de seguridad sea eficiente y sostenible.

liderazgo-y-seguridad1

En Minsur, el liderazgo se manifiesta a través de la conformación del Comité de Seguridad involucrando a la Alta Dirección tanto del corporativo como de las unidades mineras. Estos lineamientos se dan en forma transversal a través de toda la línea de mando; jefes y supervisores han firmado un compromiso para liderar en seguridad.

Asimismo, en Minsur solicitamos y exigimos a las gerencias de las empresas contratistas su compromiso con la seguridad así como su activa participación en el desarrollo de la gestión.

Otro componente importante a considerar es la participación del trabajador y su empoderamiento para ejercer su derecho a negarse a efectuar un trabajo que ponga en riesgo su vida o la de otras personas (Derecho a decir No) lo cual no solo es promovido sino también reconocido por la Dirección, Gerencias, Supervisión y Jefaturas. Se ha elaborado una tarjeta que se coloca en el fotocheck la cual indica “Yo le digo No al trabajo inseguro”. El trabajador presenta esta tarjeta al supervisor ante cualquier situación que pueda poner su vida en peligro.

Nuestra gestión está enmarcada en los requerimientos de la norma OHSAS 18001 teniendo como pilares la gestión de los riesgos, la participación y capacitación de los trabajadores, y auditoría dentro de un proceso de mejora continua.

¿Cuál es el comité que involucra directamente a la Alta Dirección?

Desde el año pasado, se lleva a cabo mensualmente el Comité Corporativo de Seguridad, en el cual participan la Dirección y Gerencia de Operaciones, Gerencia Corporativa de Seguridad y Salud, Gerencias de las unidades mineras y Superintendencias de Seguridad. De esta forma, cada líder es partícipe y responsable del desarrollo y los resultados de la gestión de seguridad. A la ocurrencia de cualquier evento de alto potencial o accidente incapacitante se activa un Comité liderado por el Director de Operaciones y en el cual participan el Gerente de Seguridad, Gerente de Unidad Minera y Gerente de la empresa contratista si fuera el caso, con el fin de revisar la investigación. Este Comité se lleva a cabo solo si participan las gerencias involucradas ya que deben exponer sobre el análisis de las causas del evento así como comprometerse a tomar las acciones y medidas de control correspondientes.

¿Cuál es el avance del Programa Reglas por la Vida?

Las Reglas por la Vida son aquellas que se deben cumplir obligatoriamente, no son negociables. Han sido elaboradas en base a los riesgos más críticos que obligan a los trabajadores a establecer conductas seguras.

Cada unidad tiene sus propias Reglas por la Vida de acuerdo a la exposición de los riesgos más críticos. Se han desarrollado campañas de sensibilización para que cada trabajador pueda recordarlas y cumplirlas.

¿Cómo están trabajando con los proveedores del proyecto de pre concentración para mantener los estándares de seguridad en la unidad minera San Rafael?

La gestión de los proveedores está alineada a la gestión de seguridad de contratistas de la unidad minera, la cual se mide a través de indicadores de desempeño en seguridad. Todas las empresas contratistas que participan en este proyecto son evaluadas periódicamente.

La medición se realiza a través de indicadores reactivos (medición de incidentes) e indicadores proactivos, estos últimos se basan en el uso y la aplicación de las herramientas de seguridad: evaluación de riesgos, matriz de capacitaciones, observaciones de comportamiento seguro, inspecciones, entre otras herramientas. Los resultados de esta medición se dan a conocer en el Comité Corporativo de Seguridad. Se analizan los indicadores y se brinda el soporte a la empresa contratista que ha presentado un bajo desempeño.

Con los logros obtenidos en seguridad durante el 2015, ¿Cuál es la meta para este año?

Se han establecido objetivos estratégicos y metas focalizadas en la eliminación de los accidentes incapacitantes, reducción de lesiones registrables (principalmente las lesiones en dedos y manos) y eventos de alto potencial. Asimismo, se han establecido acciones para reforzar los programas conductuales, la gestión de la seguridad vial, el control de fatiga y el entrenamiento para mejorar el desempeño en seguridad del supervisor. Estamos convencidos que nuestra gestión, a través del liderazgo visible y la participación activa de los trabajadores, hacen sostenible nuestros resultados con el único objetivo de asegurar un ambiente de un trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores, propios y contratistas.

liderazgo-y-seguridad2


Facebook Comments