Máquinas reemplazan un tercio de fuerza laboral en mina de cobre

Las máquinas se están apoderando de una gigante mina de cobre chilena, reemplazando a aproximadamente un tercio de la fuerza laboral, mientras su propietaria, Codelco, lucha por mantener su título como la mayor productora mundial del metal.

Codelco inauguró oficialmente las operaciones subterráneas en su mina centenaria Chuquicamata el miércoles. El proyecto de US$ 5,500 millones es el primero en el esfuerzo multimillonario de la compañía estatal por mejorar las actividades mineras para aumentar la productividad. La producción de la minera cayó a 1.68 millones de toneladas el año pasado, en comparación con 1.73 millones un año antes, a medida que disminuyen sus reservas de mineral de mayor grado.

Alrededor de 1,700 empleos se eliminarán en el proyecto Chuquicamata a medida que las operaciones pasen de la minería a cielo abierto a la subterránea. El cambio es necesario, ya que la compañía estatal tiene como objetivo acceder al mineral de mayor grado a través de túneles debajo del pozo para evitar una caída de producción en los próximos años.

“Las reformas nunca han sido indoloras, pero debemos hacerlas”, dijo el director ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en un discurso durante la inauguración. “La transformación digital es nuestra aliada, lo único que puede ayudarnos a satisfacer los requisitos ambientales, reducir costos y empatizar con las comunidades”.

La mina subterránea utilizará cintas transportadoras para mover el mineral. Necesitará menos camioneros y trabajadores con diferentes habilidades. El tajo abierto se cerrará a fines de 2020.

Fuente: Gestión

Facebook Comments