Menos del 20% del cobre peruano se refina en el país

A pesar de que Perú es el segundo productor mundial del metal rojo, se procesa el mínimo de lo extraído. Especialistas indican que Gobierno debe hacer esfuerzos para darle valor agregado a los minerales.

Hace unas semanas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que durante el 2019 el Perú alcanzó su punto más alto en producción de cobre, llegando a 2.46 millones de toneladas métricas finas (TFM), siendo el segundo productor mundial de dicho metal, por debajo de Chile, que supera los 5.6 millones de TMF.

Sin embargo, a pesar de que resulta alentadora la noticia, varios especialistas en minería no se muestran conformes, debido a que se deja de lado el valor agregado.

Lo deseable sería que el grueso de nuestra exportación sea de refinado”, aseveró Jorge Manco, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Tal como lo menciona Manco, la única refinería de cobre que se encuentra operando es la de Ilo (Moquegua), la cual pertenece a la empresa Southern Cooper Corporation.

A este escenario también se le suma la paralización del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), que refinaba cerca de 19 productos y el cual desde hace más de una década no opera debido a problemas y deudas financieras.

La misma postura comparte el consultor metalúrgico Carlos Villachica, quien sostuvo que no se refina ni el 20% de la producción total a pesar de ser gran productor mundial en cobre, lo mismo ocurre con otros metales.

Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, esta preocupación viene desde hace años.

“No podemos depender toda la vida de la materia prima y estar esperanzados si los precios suben o no. Cuando llegue ese momento, ya no estaremos pensando si los precios de los metales subieron o bajaron”, acotó Mucho.

Facebook Comments