Mexico: abundan procesos en minería que es muy costoso parar

Si en México continúa paralizada la actividad minera por no ser considerada como esencial durante la contingencia sanitaria, empresas podrían replantearse inversiones para realizar sus proyectos en naciones donde sí se les permite operar, pues se estima que el retorno de la industria tardaría tres meses, advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Existen procesos en la minería que no pueden mantenerse paralizados, como la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y los procesos de fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos”, alertó.

En el proceso de lixiviación, el material de minas se somete a tratamientos químicos líquidos para extraer minerales y metales, esto lleva tiempo y no se puede cancelar de golpe, porque se echa a perder.

De modo que el dirigente sindical alertó que habría una fuga de millones de dólares, si proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha rama se consideró como esencial y se mantiene activa durante la pandemia del coronavirus, mientras que en nuestro país está paralizada.

Según los trabajadores mineros, los procesos en las minas no se pueden detener de manera fácil e inmediata, por ejemplo, en los procesos de fundición de minerales extraídos de las minas, un horno tarda de dos a tres meses para calentarse y alcanzar la temperatura. Ante la contingencia sanitaria se determinó no apagarlos, porque tarda un mes en hacerlo y requiere millones de dólares este tipo de actividad.

Facebook Comments