- Puerto de Paracas movilizó en el 2025 más de 90 mil TEU y 3.3 millones de toneladas de carga general
- 2025 fue un año histórico para la confianza empresarial: los 12 indicadores cerraron en tramo optimista, según el MEF
- Inversiones mineras superaron los US$ 5,113 millones entre enero y noviembre de 2025
- Inversión minera: ocho proyectos entran en fase de ejecución con US$ 7,619 millones
- Soleil Metals concreta sus primeras entregas de oro totalmente trazable a Argor-Heraeus gracias a la tecnología xTrace™
Minem reanuda la ejecución de proyectos de transmisión eléctrica del Fonafe
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) puso en marcha el proceso de reasignación de los proyectos de los Planes de Inversión en Transmisión, correspondientes a los periodos regulatorios 2013-2017, 2017-2021 y 2021-2025.
De esta forma, se aprueba la reactivación de dichos programas de transmisión eléctrica, que atañen a las empresas sumidas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que no califican como “Obras en Curso”.
De acuerdo al Decreto Supremo n.º 018-2021-EM, la norma sindica que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) diseñará una propuesta de grupos de los proyectos mencionados, a través de uno o más de los siguientes criterios:
- Si se trata de reforzamientos o de proyectos nuevos, los mismos que para cada uno de los casos serán calificados por Osinergmin considerando los criterios que se ajusten a la casuística presentada.
- Proyectos a ejecutarse en sistemas de transmisión próximos a estar en situación de riesgo o emergencia, según los procedimientos establecidos por Osinergmin.
- Proyectos que aseguran la confiabilidad o seguridad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
- Proyectos que aseguren se alcancen economías de escala.
- Otros determinados por Osinergmin.
En un segundo momento, el Osinergmin propondrá al Ministerio de Energía y Minas la potencial lista de grupos de los proyectos que serán objeto del mecanismo de manifestación de interés.
Fuente: La República
