- Decreto legislativo endurece sanciones a toda la cadena de la minería ilegal
- Ministerios de Defensa, Interior y MINEM fortalecen la lucha contra la minería ilegal
- Ahorro energético: MINEM comparte recomendaciones para el verano
- SNMPE: Nombramientos del MINEM en cargos clave debilitan compromiso del ejecutivo en lucha contra la minería ilegal.
- Ferreyros logra certificación de clase mundial en su Taller de Componentes Eléctricos
Ministerios de Defensa, Interior y MINEM fortalecen la lucha contra la minería ilegal
Gobierno Nacional ratifica compromiso para continuar la lucha contra la minería ilegal con la intervención efectiva de las FFAA y PNP.
Participaron en el encuentro el jefe del CCFFAA, General de Ejército David Ojeda Parra, el comandante general de la Policía Nacional del Perú General de Policía Oscar Arriola. En la cita, los comandantes del Comando de Inteligencia y Operaciones Conjuntas, y del Comando Unificado Pataz, expusieron el estado situacional de las operaciones desplegadas en la provincia de Pataz, región de La Libertad, con la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Durante la reunión, se detalló las acciones ejecutadas por el Comando Unificado Pataz (CUPAZ) como unidad especializada para combatir la minería ilegal, con intervenciones estratégicas que han permitido desmantelar a las organizaciones criminales con el apoyo de varias entidades del Estado, en el marco legal del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional.
Las exitosas operaciones de las fuerzas del orden también han permitido incautar 72 armamentos, entre carabinas, pistolas, fusiles y subametralladoras. También se halló más de 10 mil municiones y se logró la detención de 61 personas.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de enfrentar con firmeza la minería ilegal mediante una acción articulada entre los ministerios de Defensa, Interior y Energía y Minas, con el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta labor conjunta busca consolidar los avances obtenidos en zonas críticas como Pataz y reforzar la presencia del Estado en territorios afectados por la criminalidad vinculada a esta actividad ilícita.
Bajo el liderazgo del presidente José Jerí, la actual gestión impulsa un reimpulso integral en la lucha contra la minería ilegal, priorizando la protección del medio ambiente, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible. Con la participación coordinada de los distintos sectores del Ejecutivo, se fortalecerán las operaciones, la inteligencia y el control territorial para garantizar resultados sostenibles y recuperar la tranquilidad de la población.
