Moquegua a favor de que el agro y la minería convivan

Aunque los agricultores de Tumilaca en Moquegua buscan que el Gobierno suspenda definitivamente el proyecto minero Quellaveco, el gobernador de dicha región, Zenón Cuevas, tiene una idea diferente.

Refiriéndose a la problemática que también se vive en Arequipa, por el proyecto Tía María, Cuevas indicó que respeta la decisión de su par, Elmer Cáceres, aunque señaló que los conflictos en cada región tienen sus particularidades.

“He podido ver que en Moquegua, con Anglo American, hay posibilidad de querer contribuir, a diferencia de Southern Perú, que es indiferente, un poco soberbio, y quizá por eso responden así los hermanos de Tía María. Si hubiera otra práctica empresarial de aportar con desarrollo, quizá no tendríamos esos problemas”, anotó.

Al respecto, el gobernador indicó que comprende la “percepción sobre la calidad de agua”. “La Autoridad Local del Agua ha afirmado que efectivamente hay un nivel de contaminación (delrío Tumilaca) pero que está dentro de los parámetros para el consumo humano o agrícola”, dijo tras el lanzamiento del I Congreso Macrosur: “Agricultura y minería sostenible para el desarrollo social y transformación digital”, que se realizará del 20 al 22 de noviembre en Moquegua, y al que asistiría el presidente Martín Vizcarra.

Fuente: La República

Facebook Comments