- IIMP y Videnza señalan que el Reinfo no da para más: “El Perú necesita recuperar las riendas sobre la formalización minera”
- Transformación digital impacta directamente en la productividad y rentabilidad de las minas
- Jueves Minero analizará la relevancia de la educación para la sostenibilidad en proyectos mineros
- Volcan transfiere activos de hidroeléctrica tras cerrar venta en US$49.5 mllns
- MINEM trabaja en el desarrollo de iniciativas claves para la masificación del gas natural
Número de contratos de exploración petrolera cae a su nivel más bajo en 31 años
Al paso que Perú consume combustibles, pero no repone localmente el crudo que refina, le quedarían reservas petroleras para no más de siete años, y de gas para diez años
A pesar de la contracción sostenida en la explotación petrolera -que en este mes estaría teniendo su mayor caída del 2024-, el Perú cuenta con cada vez menos contratos de exploración de hidrocarburos que nos permitan encontrar nuevos yacimientos y reponer las reservas, tanto de crudo como de gas natural, que se consumen cada día.
Así, según data de Perupetro al 31 de agosto último, el país contaba con un contrato exploratorio menos de los seis que esa agencia registraba hasta julio. Esto es debido a la devolución al Estado del Lote XXVII, que operaba la empresa Petro Bayovar Inc. Sucursal del Perú, en la costa norte.
¿Por qué culminó el contrato?
Carlos González, director gerente de Enerconsult S.A., refirió a Gestión que el contrato por el Lote XXVII fue devuelto al Estado, debido a que Petro Bayovar no pudo superar las condiciones de conflictividad social que afrontaba desde hace nueve años.
Explicó que, en su zona de operación, se generó conflicto entre la dirigencia de las comunidades que exigían cada cual ser reconocidos por la compañía, situación que había llevado a suspender su contrato, que se encontraba en condición de fuerza mayor desde el año 2016.
De esta forma, hoy hay sólo cinco contratos exploratorios: para los lotes 107 -el único ubicado en la selva- de la empresa Petrolífera, además de los lotes XXIII, en el noroeste; de Upland Oil & Gas; y los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, estos tres últimos offshore de Anadarko, en el mar frente a la costa norte.
La cifra más baja en 3 décadas
Esa representa la cifra más baja de acuerdos contractuales de ese tipo en más de tres décadas, pues cuando se creó Perupetro, en 1993, esa agencia heredó 9 contratos de esa clase, y que comenzaron a incrementarse en los años siguientes, hasta alcanzar un pico de 68 contratos exploratorios en el año 2009.
Sin embargo, en los sucesivos gobiernos esa cifra fue declinando hasta decaer el pasado mes a su punto más bajo de los últimos 31 años.
Peor aún, si bien tenemos cinco contratos exploratorios vigentes, a julio último sólo hay dos pozos exploratorios en perforación en la costa, pero ningún otro en el resto del territorio, si bien tenemos 32 pozos en perforación para producción.
En ese mes culminó también la fase de sísmica 3D en los tres lotes offshore que maneja Anadarko en su fase pre exploratoria, aunque no se sabe cuándo perforará pozos para confirmar si contienen hidrocarburos.
No este ritmo no se podrá reponer reservas
Gonzáles advirtió que con sólo cinco contratos exploratorios y apenas dos pozos en perforación buscando más petróleo, será imposible reponer las reservas de crudo que el Perú ha consumido y seguirá consumiendo.
Explicó que hoy el Perú consume un promedio de 270,000 barriles de combustibles, pero si de eso se descuenta la producción local de petróleo, todo apunta a que el país va camino a depender totalmente de las importaciones de derivados, con las consecuencias de ello para la economía nacional.
Al respecto, según cifras de Perupetro al 25 de setiembre, la producción promedio diario de crudo del Perú era de 34,828 barriles, la cifra promedio diario más baja en lo que va del año, si bien habrá que esperar a inicios de octubre para conocer la cifra oficial de este mes.
¿Para cuántos años nos quedaría petróleo?
Preguntado al respecto, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, advirtió que, al paso que consumimos nuestras reservas de petróleo (estimadas en 300 millones de barriles), al Perú le quedaría producción nacional de crudo para entre seis a siete años, y de gas natural, para diez años.
Para Ochoa, la declinación continua de contratos exploratorios la atribuyó a una falta de agresividad de Perupetro en realizar una mayor promoción del potencial hidrocarburífero del Perú en el exterior, si bien también a las condiciones de incertidumbre en el ámbito político del país.
Refirió que en los últimos cuatro años ha habido casi nula perforación de pozos para buscar nuevos yacimientos, mientras que en Colombia (que tiene geografía similar al Perú) se peforan entre 14 a 20 pozos por mes, por lo que preocupa nuestra declinación de reservas.
Altas regalías serían desincentivo
Para Gonzales, experto en hidrocarburos, existen diversas razones para la escasa inversión exploratoria, entre ellas, la demora en los trámites de aprobación de instrumentos ambientales, la conflictividad social: altas regalías superiores a las que aplican otros países de la región.
A ello le sumó una operación del oleoducto norperuano insegura; el que contemos con un modelo de contrato alejado de la realidad petrolera mundial; y el conflicto de competencia entre entidades del Estado que afecta a los contratistas, entre otros.
Fuente: Gestión