- MINEM inicia proceso de licitación para dotar de gas natural a hospitales de la región Ica
- Inversiones mineras al 2030 y la reactivación de proyectos de oro, plata y cobre se tratarán en EXPOMINA 2024
- Nexa acuerda venta de proyecto minero Pukaqaqa a Olympic Precious Metals
- Clúster Minero Sur Andino estima integrar a 14 mineras y más de 40 proveedores
- El clamor de indígenas ante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana
Otorgan certificación ambiental a dos proyectos de infraestructura en Áncash y La Libertad
Senace entregó certificación
Dos proyectos de infraestructura, que contribuirán al desarrollo de las regiones de Áncash y La Libertad, recibieron su certificación ambiental, de parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Según el Senace, ambos proyectos impactarán positivamente en la agricultura y población de dichas regiones.
Áncash
Con Resolución Directoral N° 00170-2023-SENACE-PE/DEIN, el Senace otorgó certificación ambiental en Categoría I (Declaración de Impacto Ambiental-DIA) al proyecto “Mejoramiento del Canal de Irrigación Irchim, desde el Km 0+000 al Km 40+100. Ámbito del Proyecto Especial Chinecas en el Distrito de Chimbote-Provincia de Santa-departamento de Ancash”, que permitirá ampliar la frontera agrícola a 35 341 hectáreas, en favor de 4,900 habitantes, aproximadamente.
Para ello, el Proyecto Especial Chinecas invertirá más de 359 millones 900,000 soles.
La Libertad
Con Resolución Directoral N° 00165-2023-SENACE-PE/DEIN, el Senace aprobó la Segunda Modificación del Instrumento de Gestión Ambiental para las intervenciones de construcción del proyecto “Creación de los servicios de protección contra inundaciones mediante captación, control y derivación hacia el mar de las aguas de las avenidas de la quebrada San Carlos de la cuenca del Cerro Centinela en la provincia de Trujillo – departamento de La Libertad”.
En su ejecución se rehabilitarán diferentes componentes del sistema de riego en el distrito de Laredo. Esto incluye las bocatomas, canales de riego, túneles y el encauzamiento de diques. De esta manera se podrá mitigar el riesgo de inundación de la ciudad de Trujillo ante una eventual activación de la quebrada San Carlos, protegiendo así a unas 48,000 personas de diez centros poblados.
Este proyecto fue presentado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios e implica una inversión desde el Estado de 15 millones 100,000 soles.
Fuente: Andina