Pandemia genera oportunidad

Atendiendo los requerimientos del Gobierno, las mineras en nuestro país han reducido su personal de campo al mínimo indispensable para evitar la expansión del Covid-19 y preservar su infraestructura.

El panorama del sector sería más gris para la minería si esta no hubiera emprendido el camino de la digitalización.

Según manifestó Álvaro Castro, gerente de línea de sistemas de control y líder digital de ABB, “la cuarentena habría sido muy contraproducente para el sector minero si esta hubiera ocurrido 4 o 5 años atrás (cuando no disponía de herramientas digitales), pues le impediría ver y monitorear información relevante a cientos de kilómetros de distancia”.

Actualmente, la digitalización posibilita que las empresas mineras puedan realizar operaciones remotas, incluyendo el manejo de plantas concentradoras, desde sus oficinas corporativas.

Para César Espinoza Callo, especialista en Soluciones Tecnológicas, la pandemia es una oportunidad para aquellos que se han estado manteniendo a la vanguardia con la minería inteligente.

“Estamos en el mejor escenario para poner en práctica lo que para muchos aún estaba solamente en papeles o que simplemente no iba más allá de apasionantes teorías. La ubicación y distribución de las actividades y empleados aumenta una complejidad para intentar mantener la distancia social al máximo, y para eso las soluciones móviles son una exquisita solución”, manifestó Espinoza.

Minas encaminadas

En el caso de Minera Chinalco opera todos los componentes principales de su mina Toromocho (Junín), desde sus oficinas en Surco. Desde hace varios años, ABB les brindó una solución para hacer frente a las continuas interrupciones logísticas provocadas por los huaicos.

Cuenta con una sala de control remoto que le permite arrancar la planta, operarla, pararla y ver el estado de sus procesos, entre otras actividades y que ahora les está sirviendo muchísimo. Chinalco es la única empresa minera con un centro de control remoto que centraliza todas las operaciones.

Southern Copper está buscando repetir la experiencia en su mina Toquepala (Tacna), que se convertiría en el centro de control remoto de todas sus operaciones en Perú. Lo mismo, sucede con Nexa Resources, Hochschild, Buenaventura y Gold Fields. Con la pandemia, se prevé que más empresas del sector aceleren su digitalización y automatización.

Soluciones digitales

Las empresas tecnológicas también disponen de otras soluciones digitales y de automatización para la minería, como robots que monitorean fajas transportadoras, camiones con brazos robóticos para colocar cargas explosivas y soluciones en la nube (cloud).

Por ejemplo, Xertica, socio de Google Cloud en Latinoamérica, cuenta con GSuite, plataforma colaborativa de Google que posibilita que las minas se conecten a la nube y saquen el máximo provecho de las herramientas tecnológicas disponibles como los chats colaborativos, videoconferencias, almacenamiento en la nube y uso compartido de archivos.

Facebook Comments