Perfil psicolaboral basado en accidentabilidad

El perfil psicolaboral basado en el potencial de accidentabilidad consiste en un proceso de intervención psicológica de tipo diagnóstico, el cual se enmarca dentro de la gestión del talento humano y la seguridad, vinculado con la identificación y desarrollo de competencias seguras en el trabajo. Asimismo, siendo su connotación en el campo de la accidentabilidad, está alineado con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el sentido que se enfoca en la implementación de un proceso para advertir la probabilidad de accidentabilidad de los trabajadores.

La Seguridad en el Trabajo se refiere de forma básica al conjunto de normas y métodos que están orientados a reducir la incidencia de los accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales de los trabajadores, ya sea dentro o fuera del ambiente de trabajo. Es un factor negativo ya que se genera gran ausentismo laboral, además de una disminución en la productividad de la organización, se provocan pérdidas considerables por daños personales, además de los equipos o materiales. Se considera trascendental crear una conciencia de prevención, y fomentar la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Un perfil psicológico es el conjunto de características que reúne un ser humano y que determinan su carácter, sus aptitudes, actitudes y determinados comportamientos frente a una situación particular. Para el caso del presente perfil, frente a una situación de accidentabilidad o riesgo laboral.
El uso de pruebas psicométricas es a menudo parte de un amplio proceso de selección para incorporar personal nuevo a la organziación, que incluye revisión de la hoja de vida, verificación de datos, entrevistas estructuradas y evaluaciones psicológicas individuales y grupales tipo assessment center, principalmente.

Si bien el proceso de selección permite contar con el personal adecuado para el puesto en búsqueda, además de reducir en parte la necesidad de capacitación en el puesto; no es el fin del ciclo de vida de los trabajadores, es solo la punta del iceberg. Una vez que se cuenta con las personas idóneas para conformar el equipo de trabajo, también debe asegurarse que cada uno esté realizando al máximo sus posibilidades, y para el caso de una unidad minera, que sea capaz de asumir una actitud proactiva de seguridad y cuidado de su salud, minimizando de esta manera los índices de accidentabilidad.

El objetivo del perfil psicolaboral basado en el potencial de accidentabilidad es medir los rasgos de personalidad y comportamientos relacionados a la ocurrencia de la conducta de riesgo laboral en los trabajadores, con la finalidad de identificar la potencialidad de accidentabilidad de los mismos y diseñar estrategias de intervención que disminuyan dicha probabilidad. Para ello, se recurre a la gama de evaluaciones y técnicas de observación y diagnóstico psicológico vinculados con aspectos de seguridad en el trabajo, tales como la evaluación e identificación de rasgos de personalidad, clima de seguridad, impulsividad, comportamientos y actitudes seguras en el trabajo, entre otros.

De este objetivo general, se desprenden objetivos específicos que busca obtener esta evaluación psicolaboral:
• Reconocer los factores que contribuyen y desencadenan los comportamientos riesgosos en base a rasgos de personalidad y actitudes de los trabajadores evaluados.
• Determinar un perfil psicolaboral basal de seguridad (con índice de probabilidad de accidentabilidad).
• Analizar variables asociadas con aptitudes y actitudes hacia la seguridad, tales como experiencias, lugar de nacimiento, formación, paradigmas o creencias.

Es en este punto donde las evaluaciones psicométricas y las técnicas de recogida de datos que se utilizan, son de ayuda para identificar rasgos de personalidad y variables vinculadas con la hoja de vida relacionados directa y proporcionalmente con dichos índices de accidentabilidad, de manera que una vez identificados, es posible determinar los defectos de su actuación y crear soluciones de prevención o formación que aborden de forma eficaz las variables detectadas; las cuales podrían ser retroalimentadas o bajo seguimiento mediante acompañamiento tipo coaching, de manera que se puedan cubrir las áreas de oportunidad de cada trabajador en función a su perfil y puesto de trabajo, todo ello como parte de un programa de intervención y control de accidentes.

Con una adecuada identificación del perfil psicolaboral basado en el potencial de accidentabilidad, complementado e integrado a los otros procedimientos y herramientas del sistema de gestión en seguridad ya conocidos, es posible alcanzar una verdadera cultura de prevención en seguridad, caracterizada no solo por la exigencia de un cumplimiento de normales legales, sino por un verdadero compromiso en que la seguridad es responsabilidad de todos, que involucra ponerla en práctica y continuar con procesos de mejora, buscando la satisfacción común (cultura interdependiente en seguridad).

Por:
Lic. Gladys Ventura Ponce, Psicóloga Coach, IGH GROUP

Facebook Comments