Perú ratifica lucha contra el cambio climático y defensa del medioambiente

Jefa del Estado asistió a foro de ministros del ramo de AL y el Caribe.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, participó en la inauguración de la XXIV Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en la ciudad de Lima.

Durante la ceremonia, la Jefa del Estado reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección del entorno natural y la promoción de energías renovables, con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático y llevar desarrollo sostenible a las comunidades más alejadas del país.

“Estamos trabajando en la transición de las energías fósiles hacia energías limpias. Queremos que nuestras hermanas y hermanos en las zonas andinas y en las comunidades de la selva accedan a la electricidad mediante paneles solares. En el Perú impulsaremos este cambio energético hasta el último día de mi gestión, que culminará el 28 de julio del 2026”, subrayó.

Seguidamente, destacó la riqueza cultural y natural del país, enfatizando la necesidad de unir esfuerzos en la región para enfrentar los retos ambientales.

“El Perú es un país multicultural, con costa, sierra y una vasta Amazonía (…) La presencia de tantas ilustres autoridades en nuestra capital constituye un llamado de urgencia para actuar en defensa de nuestra biodiversidad”, sostuvo.

En ese sentido, la Mandataria alertó sobre los impactos de la minería ilegal en las cabeceras de cuenca, actividad que, dijo, amenaza la disponibilidad de agua limpia y la biodiversidad. “El Perú es rico en minerales críticos, como cobre, oro, plata y litio, pero la minería ilegal está destruyendo cabeceras de cuenca, contaminando el agua y poniendo en riesgo la alimentación de nuestras comunidades”, señaló.

La Mandataria también se refirió a los incendios forestales que afectan a la región, recordando que el año pasado el Perú enfrentó una situación crítica.

“El año pasado nos vimos agobiados por incendios forestales que se propagaban sin control. Este año hemos logrado reforestar dos millones de hectáreas en nuestra Amazonía, pero debemos erradicar prácticas dañinas que ponen en riesgo nuestro futuro común”, manifestó.

Asimismo, resaltó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y de cuidar los recursos hídricos y las tierras de cultivo. “El Perú, en algún momento de la historia, salvó al mundo de la hambruna gracias a la papa, de la cual tenemos más de cuatro mil variedades. Hoy debemos nutrir nuestras tierras y proteger el agua, porque sin ellas no podremos asegurar alimentos para las futuras generaciones”, enfatizó.

En otro pasaje de su intervención, la Presidenta reafirmó que el Perú seguirá trabajando de manera articulada y multilateral para la protección del planeta.

“Nuestro país es un aliado firme en la defensa del medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. Trabajaremos en unidad con los países de la región, bajo el espíritu del multilateralismo, porque solo juntos podremos preservar nuestro único hogar: la Tierra”, afirmó.

Llamado a naciones

La presidenta Boluarte hizo un llamado para que los países desarrollen actividades concretas y reales en defensa del medioambiente y del planeta.

“Si es que no hacemos actividades concretas y reales desde cada uno de los países que están en este único hogar que tenemos, que es la Tierra, no pasarán muchos años más y estaremos sufriendo la crisis hídrica”, señaló.

Desde la experiencia peruana, dijo que la crisis hídrica tiene una de sus causas en la minería ilegal que se ubica en las cabeceras de cuenca y contamina el agua limpia que debe llegar a las comunidades.

En ese sentido, insistió en tomar medidas para administrar mejor el recurso hídrico y cultivar la tierra de manera óptima, porque si no se hace un trabajo eficiente “la seguridad alimentaria” será el otro gran problema.

Remarcó que Perú está tomando muy en serio el cuidado del medioambiente, por lo cual las políticas generales de gobierno están enfocadas en cuidar nuestro único hogar y dar los recursos necesarios para hacer un trabajo articulado multilateral.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments