Petroperú: José Arista explica el modelo para la empresa estatal

Es fundamental que tomemos el ‘rábano por las hojas’ y decidamos qué hacer con Petroperú, sostuvo Luis Arias Minaya

El directorio de Petroperú afirmó recientemente que “las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado (…)”. Sin embargo, reconoció que “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado”, por ello, considera que el camino es apuntar a una gestión privada.

En “Diálogos”, el espacio de conversación de Gestión, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó la necesidad de que exista participación del privado en Petroperú en la gestión y capitalización.

“Lo que queremos hacer es (que exista) una gestión privada. Puede darse de diferentes maneras. Estábamos conversando con el ministro de Energía y Minas (Rómulo Mucho), pensábamos por ejemplo que lo haga un PMO, contratar una gerencia privada”, indicó el titular del MEF.

Aunque no confirmó que se pretenda ir tras una mayoría privada (actualmente, por ley, se puede incorporar capital privado hasta en un 49%), Arista subrayó que el foco es aislar de interferencias políticas a la empresa. “Si no buscamos aislar a Petroperú de las interferencias políticas en su gestión, la verdad es que va a seguir, de alguna manera, consumiendo ahorro público”, subrayó.

Luis Arias Minaya: “Una situación compleja que requiere acciones radicales”

Exjefe de la Sunat

Es fundamental que tomemos el ‘rábano por las hojas’ y decidamos qué hacer con Petroperú, sostuvo Luis Arias Minaya. “A mí no me cabe duda que debe haber participación privada importante y, si es necesario privatizar, hay que hacerlo. Es una situación compleja que debe resolverse tomando acciones radicales y sin que nos tiemble la mano”, anotó el economista.

Luis Miguel Castilla: “Tratar de incluir los activos y ponerlos a la venta”

Exministro de Economía y Finanzas

Veo con buenos ojos esta voluntad de ir hacia una gestión privada que debe incluir el intento de hacer atractivos los activos que tiene y ponerlos a la venta, indicó Luis Miguel Castilla. “Si no puede generar ingresos adicionales al refino de Talara, limita su capacidad de poder volver a tener liquidez y fortalecer su solvencia patrimonial. (…) el tema va a ser político, no sabemos cómo tomará esto los piuranos”, expresó.

Luis Miguel Castilla ve con buenos ojos esta voluntad de ir hacia una gestión privada.

Fuente: Gestión

Facebook Comments