Pluspetrol afronta quejas de indígenas ante gobierno de Holanda

Líderes indígenas peruanos presentarán el miércoles una queja en Holanda contra la compañía Pluspetrol, a la que acusan de contaminar la Amazonía e infringir las directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales.

La compañía de capitales argentinos pero con sede en Ámsterdam “tiene una larga historia de incumplimiento de las normas ambientales”, afirmó Yaizha Campanario, responsable de temas indígenas de la ONG Perú Equidad, una de las ocho entidades que llevarán el reclamo ante el gobierno holandés.

“Estos pueblos indígenas han tenido que buscar justicia en los Países Bajos, fuera de un tribunal de justicia, porque el Estado peruano no ha podido garantizar que Pluspetrol cumpla sus obligaciones”, agregó.

En un paso sin precedentes al no conseguir solución en Perú, los indígenas llevarán su queja ante el gobierno holandés, tras años de roces con Pluspetrol, que opera en Perú desde 1995. En el país son recurrentes los conflictos entre comunidades y multinacionales petroleras o mineras.

La petrolera asegura que ha buscado permanentemente “reducir el riesgo de contaminación” e implementó planes “de gestión de residuos” y limpieza para “minimizar los impactos ambientales” de sus operaciones extractivas.

Facebook Comments