Por coronavirus: petroleros solicitan suspensión de pago de regalías e impuestos por tres meses

Las empresas petroleras reunidas en la Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH) han solicitado al Gobierno la aplicación de “medidas extraordinarias y transitorias” para evitar el cierre de los campos de petróleo y “la quiebra de la industria nacional de hidrocarburos”, debido a los bajos precios del crudo, exacerbados por la pandemia de COVID-19.

“En lo que va de marzo el precio del barril de crudo ha perdido el 60% de su valor y existe incertidumbre en los mercados respecto de hasta dónde podría llegar esta baja”, explica la SPH.

Debido a ello, el gremio pide la suspensión del pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días (aplicando el artículo 3 de la Ley 28109) y la postergación o fraccionamiento del pago de impuestos anuales y mensuales, hasta julio del 2020.

Del mismo modo, solicita la prórroga de otros compromisos, como los planes de inversión y obligaciones de perforación de pozos, cuya rentabilidad “no está garantizada”.

La SPH apunta que el sector hidrocarburos experimentó una crisis similar en el 2015, que otros países –como Colombia– enfrentaron, implementando medidas para proteger su industria.

Facebook Comments