Proyectos mineros: una nueva forma de desarrollarlos

La paralización de proyectos mineros golpea las cifras de inversión en este rubro y amenaza el crecimiento futuro del sector. Evidencia de ello es lo ocurrido en el 2019, año que vio la suspensión de cinco proyectos (de un total de seis) por conflictos sociales y apuros financieros de las empresas.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), este traspié habría ocasionado que se dejen de invertir entre US$400-500 millones en el año previo.

¿Quién se ve afectado por esta situación? El país, ciertamente, pero, más cercanamente, los contratistas mineros, que representan el 70% de la fuerza laboral del sector.

“Los contratistas [operadores especializados] estamos a la expectativa de que salgan más proyectos para operar, pero eso no está pasando. Por el contrario, los pocos proyectos que hay incrementan la competencia y limitan nuestras posibilidades, afectando a todo el segmento”, explica Carlos Bernal, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (Acomipe).

 

Facebook Comments