QROMA, oportunidades en Centroamérica

QROMA MIRA OPORTUNIDADES EN CENTROAMÉRICA

QROMA, empresa del grupo Breca, apuesta por el desarrollo de la industria en el Perú y su visión es seguir creciendo hHéctor Gallo Rondona, Gerente Regional División Industrial-Marinoacia Centroamérica, en los próximos años. Según Héctor Gallo Rondona, Gerente Regional División Industrial-Marino de la empresa, si no tuvieran las facilidades y voluntades de los accionistas y gerencia general que lidera la visión de crecimiento y desarrollo industrial, la compañía no se habría posicionado en el mercado local e internacional.

¿Cuáles son los resultados de la internacionalización de Qroma?

Nosotros empezamos el proceso de internacionalización, aproximadamente, hace 5 años, con una operación de distribución directa en Ecuador, tras haber tenido una distribución indirecta a través de una empresa distribuidora en Santa Cruz, Bolivia, durante 15 años.

Hoy, la internacionalización es una realidad. Tenemos planta de fabricación en tres países: Ecuador, Perú y Chile, con una red de distribución, almacenes y oficinas comerciales en las principales ciudades. En Santiago de Chile tenemos un centro de distribución y oficina principal de nuestra operación que es Style Color; en Viña del Mar contamos con una planta de procesamiento; y en todo el territorio chileno una red de distribución, oficinas y almacenes descentralizados. En la operación de Bolivia contamos con una distribución directa y hemos iniciado una operación interesante en Panamá.

En Ecuador, podemos decir que tenemos casi el 50% del mercado conformado por el sector pesquero que es el gran rubro y estamos trabajando muy fuerte para tener una participación trascendente en el sector hidrocarburos.

¿Cuál es la visión de la empresa para los siguientes años?

Nuestra visión es seguir creciendo hacia Centroamérica, en los próximos años. La participación en el mercado peruano hizo que los accionistas apostaran por el proyecto internacional, porque la gran participación que tenemos en Perú, que calculo debemos tener en el sector industrial un 70%, pesquero y marino casi un 85%, hizo que decidamos ver otros mercados para seguir construyendo el crecimiento.

Somos una empresa que factura, como región 350 millones de dólares, posicionándonos como una de las empresas de pintura más importantes de Latinoamérica, sin considerar Brasil.

¿Y cuál es su participación en el sector minero-energético?

Básicamente, en el mercado peruano está distribuido en la parte de hidrocarburos con dos megaproyectos (modernización de la refinería de Talara-PetroPerú y de La Pampilla- Repsol).

En el rubro minero, también, tenemos una importante participación. Si bien es cierto hay  megaproyectos detenidos, que esperamos que se solucionen, sí hay proyectos que se vienen dando, como la ampliación de Cerro Verde, de Southern y todo el cordón de la sierra central.

¿Cómo está distribuido el portafolio de Qroma ?

Hidrocarburos, minería, pesqueromarino, energía (centrales hidroeléctricas y toda la red de distribución) y Comunicaciones son los cuatro sectores que marcan el portafolio de productos que tenemos para cada uno de ellos.

En los últimos años, ¿Cómo han fortalecido la marca JET?

JET es una marca que manejamos hace 50 años en Perú, pero hace 10 años decidimos fortalecer su presencia. Veníamos siendo representantes de marcas importantes de pinturas básicamente en la parte industrial.

Hace algunos años, decidimos fortalecer y tener un concepto de marca propio. No solo ser licenciatarios de un megamarcha importante del mundo. JET, hoy en día, tiene un amplio portafolio de

productos que se fortalece con el área de investigación y desarrollo que permanentemente está buscando nuevas tecnologías.

Nuestros laboratorios de investigación y desarrollo, y control y calidad han sido calificados como uno de los más modernos de esta parte del mundo, no solamente en Sudamérica, sino que compite con laboratorios con estándares de Canadá y Estados Unidos, lo cual nos ha dado la posibilidad de tener una capacidad de investigación y desarrollo importante para poder tener, hoy en día, el portafolio de productos que tiene la marca JET.

El portafolio se acerca a estándares de necesidades mundiales. Tenemos productos que tienen certificaciones de las más completas que pueden existir en el mundo para ciertos usos y ciertos servicios. Nuestros productos vienen acompañados de certificaciones internacionales que es la única manera de poder salir al mundo. En Perú, la marca Jet es conocida, pero en Panamá o Chile no nos conocía nadie.

La marca que estamos internacionalizando en el sector Industrial-Marino de Latinoamérica es JET. Somos 14 unidades de negocios diferentes. Hoy en día JET compite con marcas importantes en el mundo y con posibilidad y presencia en mercados exigentes como Chile.

¿Cuál ha sido su modelo de gestión para incursionar a éstos mercados exigentes?

Nosotros hemos diseñado un modelo de gestión comercial que nos ha diferenciado de la competencia que tienen productos de excelente calidad pero que la gestión comercial es eminentemente logística.

Nuestro modelo de éxito viene acompañado de cuatro pilares que es el estándar que estamos exportando y con gran acogida en el mundo, porque somos pioneros en esta forma de comercializar pinturas industriales.

Los pilares son: El área de Ingeniería de Proyectos con el que trabajamos y podemos conocer un proyecto de dos o tres años e ir trabajando técnicamente y dando soporte; el portafolio de productos JET que es competitivo; el recurso humano que es fundamental y el Departamento Técnico.

Cada infraestructura nueva o de mantenimiento, donde el cliente confía el uso de nuestra marca le hacemos un seguimiento a lo largo del tiempo. Hoy, lo importante no es decir cuántos metros cuadrados pintados tengo en una estructura sino cuantos metros pintados y cómo están al día de hoy.

Nosotros hacemos seguimiento post aplicación y podemos decir con certeza que hay infraestructura pintada, dependiendo de los sistemas, perfectamente después de 5, 8 y 10 o hasta 15 años, donde nos comprometemos, inclusive, a entregar garantías reales sobre la expectativa de vida que ofrecemos al inicio de un trabajo.

Es una inversión importante…

Es una gran inversión. Tenemos 130 ingenieros dedicados a la parte técnica. Es apostar por el desarrollo de la industria. No es satisfacer al mercado con una lata de pintura sino creo que este modelo de gestión está contribuyendo a transformar la industria de la pintura y la forma de cómo se comercializa, que es lo innovador, a los países donde vamos.

Al estar presentes en un proyecto desde su concepción hasta dos o tres años después de haberse pintado nos acerca muchísimo al cliente, genera lealtad y nos convertimos prácticamente en sus consultores permanentes de los encargados de la administración de la infraestructura productiva.

¿Cuáles han sido los requerimientos del sector minero?

Pinturas de alto espesores para mantenimiento con tecnologías que pueden garantizar al sector minero gran durabilidad, pinturas a base de resinas fenólicas y resinas novolacas que son las que marcan las exigencias de estas empresas y que aseguran una durabilidad en el tiempo.

Antes una planta se paraba para hacer mantenimiento, hoy es totalmente imposible. Las pinturas tienen que adecuarse a esa exigencia, de que las infraestructuras puedan ser pintadas sin que prácticamente los procesos paren. Por eso, se necesita pinturas de rápido secados, de alto espesores en una sola capa y con tecnologías químicas que aseguren que la infraestructura va estar pintada 5 o 10 años, y no se vuelva a repintar al año.

Nuestro portafolio tiene más de 500 productos, pero las familias son: Productos 100% sólidos, rápido secado y características fenólicas o novolacas de alta resistencia química. Para pintar una planta de oxidación en Tintaya, donde la temperatura puede bajar a -15 grados en la noche, necesitamos pinturas que puedan cumplir las expectativas para el servicio que van estar expuestas.

¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de productos al mercado?

Hemos lanzado al mercado el producto SPIN, es una pintura en base a resinas fenalcaminas  y tiene una gran ventaja para las empresas metalmecánicas en el Perú, que tienen una gran limitación por las condiciones ambientales por estar cerca a la costa.

Nuestro produqroma2cto puede secar con 99% de humedad relativa, que seca en tres o cuatro horas (dependiendo de la temperatura puede secar en dos), altos espesores en una sola capa que es muy importante. Es un producto que va a revolucionar las exigencias de las empresas metalmecánicas.
También somos pioneros en capacitación y entrenamiento técnico. En la ciudad de Talara hemos formado el primer Centro de Entrenamiento-CETRI, para operarios preparadores de superficie y aplicadores de pintura. Y tenemos una escuela todos los jueves de cada mes a la que denominamos Jueves Técnicos.  Y en el Jueves de Ingeniería, que es el último jueves de cada mes, tratamos temas del quehacer más profesional.

Debido a la gran acogida que ha tenido CETRI, esperamos abrir más centros en otras regiones del Perú. Hemos llenado un gran vacío de entrenamiento y esto marca un hito a nivel del sector.

 

Facebook Comments

COMMENTS

Leave a Comment