Rechazo a minería aleja a Perú de desplazar a Chile como primer productor de cobre

Desde hace unos seis años Perú busca subir al podio y ser el primer productor mundial de cobre desplazando a Chile que actualmente ostenta este puesto con sus 5.8 millones de toneladas métricas del metal rojo.

En el 2013 el entonces ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, lanzaba el primer desafío. “Para el 2030 podríamos producir igual o más cobre que Chile”, anunciaba Merino y lo sustentaba en los proyectos Toromocho (Junín), Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

Para ese entonces la producción cuprífera de Perú alcanzaba los 1.3 millones de toneladas métricas (TM) en tanto al cierre del 2018 la producción se elevó a 2.4 millones de TM, según el reporte “Mineral Commodity Summaries 2019” realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin embargo, este año la producción de cobre se ha visto marcada por los conflictos sociales generados contra los proyectos cupríferos Las Bambas (Apurímac) y Tía María (Arequipa). Bajo a este escenario, surge la pregunta ¿Perú puede convertirse en el primer productor de cobre mundial?

Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Galvez, la repuesta es no. En diálogo con Gestión.pe, el ejecutivo indicó que para alcanzar a Chile se tendría que poner en producción rápidamente la mayoría de proyectos mineros mapeados a la fecha.

“Para que nosotros podamos alcanzar a Chile, tendríamos que poner en producción a toda capacidad Las Bambas, poner en producción Tía María, Coroccohuayco, Zafranal, Michiquillay, Galeno, Sulfuros de Yanacocha, Tantahuatay, La Granja, Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. Con todo eso podríamos competir en el primer puesto”, sostuvo.

Fuente: Gestión

Facebook Comments