Renovación de contratos para explotación petrolera no será automática con nueva ley

La renovación de los contratos de hidrocarburos (tanto de exploración como de explotación) ya no será automática y se requerirá de compromisos de inversión y evaluación de cumplimiento de obligaciones ambientales y contractuales con la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara.

El funcionario sostuvo una reunión con representantes de las comunidades nativas de las provincias del Datem del Marañon, Loreto y Requena, a quienes adelantó las propuestas de mejora de la ley del canon petrolero planteadas por el Poder Ejecutivo.

“Tenemos que ver cómo mejoramos el uso del canon y también cómo hacer para generar más canon. Uno de los temas es analizar cómo se redistribuye”, indicó Guevara a los comunidades.

En ese sentido, recordó que una de las propuestas del proyecto de ley del canon es que por lo menos 5% se destine a las comunidades donde se realizan las actividades petroleras, de tal manera que puedan contar con servicios básicos de calidad, como agua potable, luz y servicios médicos adecuados.

Otro aspecto de la propuesta de norma apunta a que se pueda capacitar al personal de los gobiernos locales y regionales para preparar proyectos de inversión que puedan cumplir con los requisitos necesarios para su aprobación y de esa forma no dilatar estas importantes inversiones con recursos del canon petrolero.

Fuente: Gestión

Facebook Comments