Roque Benavides: “Hoy estamos produciendo al 10% o 30% de lo que podemos producir”

En medio de la crisis por el coronavirus, el expresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, refiere que un aspecto fundamental para reactivar la economía será mantener la cadena de pagos. No hacerlo, advierte, afectará a los sectores más humildes.

En términos generales, ¿cómo evalúa la respuesta del Gobierno en materia económica ante la crisis por el Covid-19?

Creo que hay dos etapas claramente establecidas. Una de contención de una ola sanitaria que se venía y que tiene prioridad, pero comienza el momento de pensar en cómo reactivar la economía, y cuando hablamos de economía no hablamos de los ricos y famosos sino de la gente más humilde que vive al día. No quiero pretender ser hipersensible, pero sí soy solidario con la gente. Creo que la economía debe ser reactivada de a pocos, priorizando la salud.

Hay sectores que pueden jalar la economía manteniendo operaciones aisladas de la población: la agricultura, que sigue trabajando, también la pesca tiene una oportunidad de seguir operando en aislamiento con todos los protocolos de salubridad, la construcción y, por supuesto, el sector minero; de hecho una mina es una suerte de cuarentena natural.

Para propiciar esa reactivación se ha lanzado el programa Reactiva Perú, ¿lo considera efectivo?

Es fundamental mantener la cadena de pagos. A la hora que se rompe la cadena, se rompe siempre por el lado más débil, por la gente más humilde. ¿Cómo lo ha afrontado el Estado? Apoyándose en una de las grandes instituciones del Perú que es el Banco Central de Reserva (BCR). Su presidente, Julio Velarde, ha sido reconocido como el mejor banquero central del mundo. Reactiva Perú puede contribuir a evitar el rompimiento de la cadena y es un reconocimiento a que en el Perú las cosas se han hecho bien en los últimos 20 o 30 años. Hoy tenemos recursos para enfrentar todos los problemas que estamos viviendo.

Una medida polémica es la suspensión perfecta de labores. El Gobierno la plantea para preservar el empleo formal, pero ciertos sectores la califican como una capitulación al interés empresarial.

Nadie en su sano juicio quiere echar a la calle a un buen empleado ni fomentar el desempleo. Ni los empresarios ni los más socialistas pretenden quitar un puesto de trabajo. Lo que hay que hacer en esta crisis tan dramática es cuidar todos los puestos, no destruir las fuentes de trabajo. A veces algunos puestos pueden ponerse en peligro para mantener muchos otros empleos. Que pueda haber algunos despidos tiene que ser, obligatoriamente, para mantener la mayor cantidad de puestos.

¿Qué tan fuerte será el impacto de esta crisis para la minería?

Es evidente que la minería está sufriendo. Tengo gente (…) metida en la mina, que hace más de 30 días no ve a sus familias y se está esforzando por mantener las condiciones mínimas. Hoy estamos produciendo al 10% o 30% de lo que podemos producir. El oro está en precios históricos altísimos, pero no podemos producir y eso significa que no hay una reactivación en el resto de la economía.

¿Es posible hacer la reactivación sin poner en riesgo la salud?

Prioritaria es la salud, pero las minas son normalmente zonas acotadas donde uno entra, se le puede tomar un examen médico, la temperatura y un examen rápido de Covid y no salen sino hasta 21 o 30 días después y también se les puede tomar el examen. Primero es la salud, pero no destruyamos la economía que finalmente es el sustento de los hogares.

¿Cómo afectará la crisis a otros proyectos mineros que están en cartera como Tía María?

Esta crisis nos tiene que llevar a reflexión a todos, tenemos que poner en valor nuestros recursos. Si bien la gente de Cocachacra criticaba el proyecto Tía María, creo que no estaba escuchando que son oportunidades. A mí me subleva que en el Perú perdamos oportunidades. Busquemos soluciones, no nos quedemos en el conflicto. Como decía Ramiro Prialé: “Entre peruanos no podemos ser enemigos, lo que podemos ser es adversarios”. Yo espero de esta crisis salgan acuerdos y oportunidades que el Perú sepa aprovechar.

Fuente:Perú 21
Facebook Comments