SNMPE: Cierre de operaciones mineras podría generar “un precedente completamente negativo”

La presidenta del Comité Minero de la SNMPE, Magaly Bardales, expresó su preocupación por el término “plan piloto” usado por la ministra Vásquez para referirse a la iniciativa de cerrar operaciones mineras, porque podría afectar “cualquier actividad económica” en el país.

La presidenta del Comité Minero de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales, dijo este lunes que su sector ha tomado “con profundad preocupación y sorpresa” el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sobre el cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

“Creemos que aquí hay una contradicción en los mensajes que se vienen dando a la inversión privada y es importante que haya claridad en los mensajes. Es importante que quede clara la seguridad jurídica a las inversiones y sobre todo el respeto y el cumplimiento al estado derecho”, dijo a Ampliación de Noticias de RPP.

Bardales se refirió a la contradicción de mensajes entre el pronunciado por Vásquez y el viceministro de Energía y Minas, Jorge Chávez Cresta, quien en la víspera señaló que es factible que se den autorizaciones para que las empresas mineras continúen con sus trabajados de exploración y explotación.

La representante de la SNMPE explicó que los planes de cierre de las operaciones minera “son instrumentos de gestión ambiental preventivos que pueden ir variando en el tiempo” y “en función de la vida útil de las operaciones”.

En ese sentido, dijo que siempre que se cumpla con los requisitos legales las actividades mineras se pueden ampliar. Al respecto, indicó que dos operaciones de la empresa Ares -mencionada por Mirtha Vásquez en su plan de cierre- han presentado una modificación de estudio de impacto ambiental y una modificación de plan de cierre, para ampliar el tiempo de sus actividades.

“Son operaciones en los cuales la empresa ha anunciado importantes inversiones, han presentado la modificación del estudio de impacto ambiental (EIA) y por lo tanto hay una expectativa de los inversionistas para continuar con las operaciones”, señaló.

Bardales afirmó que anunciar el cierre de una operación es atentar contra los derechos de un titular minero, “que son derechos que le otorgan la concesión minera para la operación y ampliación de sus operaciones mientras haya vida útil de una operación”.

Fuente: RPP

Facebook Comments