- EXPOMINA 2024: expertos piden que una sola entidad del estado sea responsable de la lucha contra la minería ilegal
- Moquegua: entre el desarrollo de un mall, teleférico y los avances del cluster minero
- Departamentos recibieron más de S/ 7,021 millones producto de la actividad minera a julio de 2024
- Diálogo de alto nivel sobre minería da inicio a Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - Perú 2024
- EXPOMINA 2024: el sector minero invertirá US$ 5.6 mil millones durante el próximo año
Suspenden a Perú de iniciativa global de transparencia en el sector extractivo
Se advirtió que si Perú se mantiene por más de un año suspendido, se le podría expulsar de forma permanente. Para evitarlo, se cuenta con 6 meses de plazo. Responsabilidad recae en el Minem.
El Perú no podría participar en la iniciativa global para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) luego de no haber brindado información clave sobre las actividades de sus industrias de minería, energía e hidrocarburos en el plazo establecido, un hecho que ya había sido advertido en los últimos meses por organizaciones civiles y por los gremios de empresas de dichos sectores.
La Asociación de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) explicó que las autoridades incumplieron con presentar el informe nacional de transparencia de los rubros mencionados, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), por lo cual se ha dado la suspensión temporal del país de la iniciativa internacional.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) añadió que el referido informe, que debía brindar datos y cifras clave al cierre del ejercicio fiscal 2019, podía presentarse hasta el último 31 de marzo del 2022, fecha límite que incumplió el Minem.
A pesar de ello, de acuerdo a la SNMPE, se logró una ampliación en la fecha de presentación del Octavo Informe Nacional de Transparencia; sin embargo, el Minem no convocó ni contrató al consultor independiente que se requería para su elaboración.
La EITI es una iniciativa que han suscrito más de 50 países del mundo que son actores importantes en las industrias extractivas como minería, petróleo, entre otras, a través de la cual las naciones se comprometen a divulgar información de distinta índoles: desde los estándares que se aplican para otorgar derechos sobre actividades extractivas, hasta los ingresos que reciben las diversas regiones de un país y cómo estos se ejecutan para beneficiar a las poblaciones.
Fuente: La República