Trex: “Damos a la minería una solución completa en equipos de izaje”

Carlos Ojeda, country manager de Trex para Perú, Colombia y Ecuador, empresa especializada en soluciones de izaje de la corporación Ferreycorp, destacó su portafolio: grúas móviles Terex y Demag, equipos portuarios Konecranes, grúas puente Demag y Donati y grúas articuladas Hyva, en Perumin 34 Convención Minera.

¿Cuál es la propuesta de valor de Trex?

Trex es una empresa de la corporación Ferreycorp que se especializa en equipos de izaje, destinados para el levantamiento o movimiento de carga. Tenemos cinco líneas: las grúas móviles todo terreno, para terrenos difíciles, y celosías sobre orugas Demag, muy usadas en las operaciones mineras. También equipos portuarios Konecranes, que en algunas operaciones mineras pueden ser utilizadas para el movimiento del concentrado o para sus operaciones logísticas.

Asimismo, la línea de puentes grúa Demag y Donati, que trabajan en los talleres o en las plantas para el mantenimiento y movimiento de cargas pesadas. Además tenemos la línea de grúas articuladas Hyva, que sirven para hacer movimientos logísticos, carga y descarga de unidades y operaciones en general. Igualmente, tenemos la línea de montacargas, con la marca Mitsubishi.

Somos un equipo que representamos y respaldamos estas líneas, tenemos personas entrenadas y capacitadas constantemente. Mantenemos un stock de repuestos suficiente para respaldar los equipos que entregamos en el país. En grúas móviles ofrecemos soluciones de software para configurar maniobras y optimizar el uso y costos de los equipos. Nos esforzamos por entregarle a la minería una solución completa en equipos de izaje.

¿Cómo ha crecido en el sector, en los últimos años?

Las líneas que tienen más años con nosotros son las grúas móviles Demag y Terex, y los equipos portuarios Konecranes. Mantenemos con ellas una participación, en los últimos años, de más de 50% del mercado.

Venimos creciendo también con la línea de montacargas Mitsubishi y con las líneas de puentes grúa Demag y Donati, ambas muy reconocidas en el mundo, con productos de alta calidad.

El año pasado crecimos 10% en nuestras ventas, y este 2019 esperamos duplicar ese resultado. Estamos consolidando la empresa y sus líneas de negocio.

¿Cuáles son las oportunidades que tienen ante el desarrollo de nuevos proyectos?

Nos esforzamos mucho por estar muy cerca a los clientes, por estar muy cerca a los proyectos: muchas veces las oportunidades que tenemos se presentan directamente con las grandes compañías mineras y también con las empresas que les dan servicio a estas compañías.

Es decir, la mina puede utilizar nuestros productos, ellos como usuarios de los productos, pero también existen empresas especializadas en alquilar y en dar servicios y en hacer obras muy especiales para estas empresas mineras. Entonces, ambos son clientes nuestros, estamos muy atentos tanto con las empresas mineras como con estas empresas especializadas.

¿Cuál es la proyección de crecimiento al 2020?

En el 2020, vamos a ver cómo se estabilizan las operaciones. Definitivamente ha habido proyectos mineros que han iniciado la construcción, que están ya en la etapa de que los trabajos ya han sido licitados; algunas compañías mineras ya nos han comprado equipos, las empresas especializadas que les prestan servicio, también. Tenemos que ir viendo cómo continúa este desarrollo de operaciones para poder estimar.

A nivel de tecnología, ¿cual es el valor agregado de los equipos?

Los trabajos de izaje tienen un factor crítico en seguridad. Muchas veces hay que izar cargas muy pesadas en zonas con muchas instalaciones. Las fábricas que representamos están desarrollando permanentemente tecnologías en el sentido de controles de carga, facilidad de los equipos para hacer mejor las maniobras; las marcas que nosotros representamos son de primer nivel, lo más moderno que hay en el mundo, como Demag y Terex. Trabajamos muy de cerca a las fábricas. Se enfocan mucho en la parte tecnológica, y eso inmediatamente nosotros lo recibimos para trasladarlo a los usuarios finales.

¿Cuáles son las expectativas de su participación en PERUMIN?

Seguir dando a conocer nuestra consolidación en el mercado peruano. Quisiera mencionar también que como Trex tenemos presencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con líneas similares de productos, lo que nos permite tener una sinergia muy importante en cuanto a recursos, a productos, a inventarios, a soporte técnico, inventario de repuestos. Nuestra operación es regional y enfocada muy fuertemente en la minería. Año a año vamos creciendo y eso nos permite también dar oportunidad de trabajo a más personas, lo cual también es importante. Nosotros como corporación estamos muy enfocados en las personas, el desarrollo humano es muy importante.

Fuente: Horizonte  Minero

Facebook Comments