- UNAM respalda nuevos proyectos e inversiones mineras en el país
- MINEM inicia proceso de licitación para dotar de gas natural a hospitales de la región Ica
- Inversiones mineras al 2030 y la reactivación de proyectos de oro, plata y cobre se tratarán en EXPOMINA 2024
- Nexa acuerda venta de proyecto minero Pukaqaqa a Olympic Precious Metals
- Clúster Minero Sur Andino estima integrar a 14 mineras y más de 40 proveedores
Vale su interés en Tacna y Áncash: pide más de 4,000 ha en concesión
Vale mantiene su apuesta por el Perú. El mes pasado, la empresa también hizo pública su intención de acceder a 2,600 ha en la región Tacna.
A través de su filial Vale Exploration Perú, la minera polimetálica brasileña Vale continúa interesada en explorar nuevas áreas del país. En ese sentido, en mayo pasado, la compañía presentó cinco petitorios al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para sumar concesiones mineras que abarcan un total de 4,800 hectáreas (ha) en la región de Tacna y Áncash.
En detalle, las solicitudes incluyen una concesión de 900 ha en los distritos de Curibaya y Héroes de Albarracín, en las provincias de Candarave y Tarata. Además, la empresa requirió una extensión de 900 ha en los distritos de Inclán y Héroes de Albarracín, y otra petición de 2,000 ha en los distritos de Curibaya y Héroes de Albarracín, todas ubicadas en la región de Tacna.
Asimismo, busca acceder a 1,000 ha en el distrito de Ocros, en la provincia del mismo nombre, en la región de Áncash.
Dichos requerimientos constituyen el primer paso de las empresas mineras para llevar a cabo actividades que podrían llevar a una eventual exploración y explotación de los recursos minerales. No es la primera vez que Vale muestra interés en Tacna. El mes pasado, la empresa hizo pública su intención de acceder a 2,600 ha en la región.
A principios de 2024, Vale pidió 1,000 ha en el distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre. En abril, la compañía añadió una solicitud para siete concesiones que suman un total de 5,600 ha en las provincias de Candarave y Tarata, y también pidió 2,200 ha adicionales en varios distritos de Candarave.
Los otros proyectos de Vale
En Perú, Vale está llevando a cabo proyectos de cobre como Umani en Áncash y Chaska en Moquegua, ambos en etapa preliminar con una inversión total de US$7 millones. Además, la empresa cuenta con concesiones de cobre en 17 de las 24 regiones del país y posee hasta 1,200 derechos mineros distintos.
De estos derechos, la mitad están en operación, abarcando un total de 450,000 ha, según el Ingemmet.
A nivel internacional, Vale también está experimentando un notable crecimiento. A principios de 2024, la empresa reportó un aumento del 15% en su producción de mineral de hierro en Brasil entre noviembre de 2023 y enero de 2024, comparado con el mismo período del año anterior. Para este año, Vale proyecta una producción de entre 310 millones y 320 millones de toneladas de hierro.
Fuente: Gestión