·#juntossipodemos: Aportes de mineras

Ante la propagación del coronavirus en el país, no solo ha sido importante las medidas que el Gobierno realiza para mitigar su impacto, sino también las acciones emprendidas por el sector privado, entre las que destacan el aporte de las empresas del sector minero que ejecutaron diversas acciones para contribuir al sector salud y a la reactivación económica en sus zonas de influencia.

Presentamos algunos ejemplos de empresas que reafirmaron su voluntad y compromiso de sumar esfuerzos para superar los efectos de la pandemia.

 Minera Bateas: implementa proyectos y reactivación económica

El Comité de Gestión del Fondo de Desarrollo de Caylloma, conformado por la Municipalidad Distrital de Caylloma, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Caylloma (Fudicay) y Minera Bateas, están implementando cuatro proyectos de desarrollo en educación, salud y economía local.

Un objetivo es contribuir al cierre de la brecha digital educativa de Caylloma, a través del proyecto de adquisición de 750 tablets para los estudiantes del nivel básico, 80 tablets para nivel técnico y superior, y 73 tablets para profesores.

En el ámbito de la salud se fortalecerán los servicios básicos del Centro de Salud de Caylloma y el Puesto de Salud de Jachaña. Para la reactivación de la economía local, se desarrolla la iniciativa “Cómprale a Caylloma”, que beneficiará a 3066 pobladores del distrito con vales de consumo por un monto total de S/ 570.00 para la compra de diversos productos en negocios del distrito.

Un pilar importante de la economía de Caylloma está conformado por el sector alpaquero, por lo que se estableció el proyecto “Compra de fibra de alpaca”, que se ejecutará en coordinación con el CITE Arequipa, institución que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El Fondo de Desarrollo de Caylloma fue constituido por Minera Bateas en el año 2018, con el objetivo de promover proyectos de desarrollo sostenible en sectores claves como salud, educación y desarrollo productivo, entre otros.

 

Lucha contra la propagación del Covid-19

La lucha contra la propagación de la pandemia en la región Cajamarca es parte del compromiso de Gold Fields. Recientemente la empresa donó dos ventiladores mecánicos de alta gama a la región Cajamarca con el propósito de contribuir a salvar vidas de las personas que necesitan soporte mecánico para poder respirar.

“Desde el inicio de la pandemia en el Perú, Gold Fields se hizo presente y ha trabajado de la mano con las autoridades, manteniendo el diálogo y la buena disposición para apoyar al sector salud, con la única finalidad de brindar una mejor atención a las personas afectadas por la enfermedad del COVID 19”, manifestó Ronald Díaz, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Cerro Corona.

Este aporte se suma a las más de 42 donaciones ya efectuadas por la empresa minera en la región Cajamarca, entre las que destacan Kits de pruebas rápidas, equipos para la instalación de una sala UCI del Hospital de Cajamarca (desfibrilador, un monitor de 5 parámetros y un coche de paro); EPP para la primera línea de lucha contra la COVID (PNP, FFAA, cuerpo médico de Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, Bomberos y Rondas Campesinas); apoyo con el traslado, alimentación y hospedaje de más de 400 cajamarquinos, hualgayoquinos y bambamarquinos; donación de 20 concentradores y 20 balones de oxígeno medicinal; y la desinfección de posibles focos de contaminación en Cajamarca y Hualgayoc.

Reafirma su compromiso con Chumbivilcas
40 balones de oxígeno, un camión de cuatro toneladas para transportarlos, 250 pulso oxímetros, un ventilador mecánico fijo y cinco mil medios de transporte viral para pruebas moleculares, fueron entregados por Hudbay Perú junto a la empresa canadiense Wheaton Precious Metals International a la Red de Salud de Chumbivilcas, los cuales permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de los centros de salud de la provincia frente a la pandemia de Covid-19.

 Estas donaciones se suman a la entrega de una ambulancia rural tipo II debidamente equipada al distrito de Chamaca, en Chumbivilcas el cual beneficiará a las 10 comunidades campesinas de este distrito.  El equipamiento de esta ambulancia permitirá proporcionar la mejor asistencia posible a los pacientes en evacuación y, al estar enfocado para uso de la población rural, reducirá considerablemente los costos de atención y traslado de personas de escasos recursos que requieran trasladarse a un centro de emergencia.

 

 

Entrega equipos biomédicos para Essalud en Espinar

Con el propósito de seguir sumando esfuerzos en la lucha contra la pandemia del COVID – 19, Compañía Minera Antapaccay entregó dos lotes de equipos biomédicos a Essalud Espinar. Los equipos donados permitirán dar una respuesta oportuna a los pacientes que así lo requieran.

Se trata de una cámara de aislamiento biológico, un monitor multiparámetro, un analizador semi automatizado de bioquímica y 2 bombas de infusión volumétricas canales, equipos que se valorizan en más de 130 mil soles. Este aporte se une a la primera entrega de equipos y EPPs valorizados en más de 436 mil soles que estuvieron compuestos por camas multipropósito tipo UCI, cabina de desinfección, camillas encapsuladas para Covid-19, ventilador de transporte, bomba de rayos X portátil, balones de oxígeno, guantes y mandiles descartables, mascarillas, protector facial, lentes, alcohol, entre otros.

Durante la pandemia, Antapaccay ha entregado más de 20 mil bolsas de alimentos de primera necesidad a familias vulnerables de Espinar y entrega de más de 10 mil unidades de implementos de bioseguridad para profesionales de la micro red de salud Yauri, 60 balones con oxígeno medicinal y el aporte de 100 mil soles para la planta de oxígeno que beneficiará a provincias altas de cusco.

 

Fondo de crédito solidario

Con el objetivo de ayudar a reactivar las iniciativas productivas, Yanacocha realizó la última entrega del Fondo de Crédito Solidario donado por Newmont, a 87 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) de diversas comunidades de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca. Este fondo contribuye a reactivar pequeños negocios en las comunidades rurales, mitigando los impactos de la pandemia.

Son 817 familias que han accedido a los créditos a través de las UNICA y los fondos recibidos pasan a formar parte de su capital, el cual seguirá siendo trabajado para generar intereses y ganar utilidades, potenciando su impacto hacia 1424 socios.

La entrega del fondo se hizo en 6 desembolsos, el primero se realizó el 30 de julio y el último el 7 de octubre, sumando un total de S/ 816 mil soles que están siendo invertidos en iniciativas productivas que cuentan con seguimiento y asistencia técnica por parte de ALAC.

Asimismo, el Fondo de Apoyo Global de Newmont, entregó al Hospital Regional Docente de Cajamarca una moderna planta de oxígeno medicinal, cuya inversión bordea los US$600.00. La planta tiene capacidad para producir 30 m3 de oxígeno medicinal por hora.

Aporte a la educación

 

Southern Perú ha realizado diversas acciones para contribuir en la lucha contra la pandemia, como el desarrollo de campañas de desinfección en distintos lugares de la región de Arequipa y Tacna. Entregó además más de 30 mil pruebas rápidas, medicamentos, canastas de alimentos básicos, 50 balones de oxígeno medicinal con sus respectivos manómetros, siete módulos hospitalarios debidamente implementados para atender a pacientes covid-19 en las provincias de Arequipa, Islay, Camaná, Castilla y Caylloma.

En el marco de los aportes de Southern Perú al sector educativo de la región Tacna, continúa la ejecución de la nueva infraestructura de la I.E.  “José Antonio Encinas Franco”. La construcción de las nuevas y modernas instalaciones, de esta importante institución educativa, ubicada en el cono sur de la Ciudad Heroica, se desarrolla en alianza con el Gobierno Regional de Tacna con una inversión económica de S/ 17.1 millones.

Entrega cinco plantas de oxígeno
Minsur ha realizado la entrega de cinco plantas de oxígeno distribuidas en las zonas de influencia a sus operaciones, San Rafael, Pucamarca y Marcobre.

En Puno entregó 2 plantas de oxígeno, las cuales abastecen al distrito de Antauta y al hospital provincial San Juan de Dios, ubicado en el distrito de Ayaviri– Melgar. En la región Tacna también hizo entrega de dos plantas de oxígeno gestionadas por la DIRESA, y financiadas a través del fondo social que mantiene la minera con el gobierno regional. En Nazca, a través de la subsidiaria Marcobre SAC, también ha adquirido una planta que abastecerá del vital elemento a esta provincia de Ica.

Sumado a la donación de las plantas de oxígeno, la empresa ha participado de la compra de kits de detección del COVID-19, así como el aporte de termómetros infrarrojos, equipos de protección personal, materiales de higiene y otros implementos para las postas de salud de San Rafael, Pucamarca, Raura y Pisco.

Más de 120 mil personas beneficiadas
Desde el primer día de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y en coordinación con las autoridades regionales y locales, Minera Las Bambas ha realizado una serie de donaciones y esfuerzos en beneficio de más de 120,000 personas del área de influencia de sus operaciones.
Así lo afirmó Francisco Raunelli, vicepresidente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas, quien reveló que tomaron 14 acciones de corto y mediano plazo, basados en seis ejes acción: Prevención y apoyo a las comunidades; Contención del virus, detección y atención de primeros casos; Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de principales centros de salud; Oxígeno para Apurímac; Educación; Reactivación económica. Además, se sumó a la campaña “Apurímac Respira”, con un aporte de 25 mil soles.

Detalló que Las Bambas ha donado una planta de oxígeno al Gobierno Regional de Apurímac con capacidad de 480m3 de producción diaria de oxígeno medicinal. A esta entrega se suma la donación de 5 respiradores mecánicos: 3 para la región Apurímac y 2 para la región Cusco, y 100 balones de oxígeno (50 para Apurímac y 50 para Cusco). Además, dio su apoyo en el traslado humanitario de más de 850 personas en transporte terrestre y aéreo, y financió el proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI para la fabricación de un prototipo de ventilador mecánico.

Asimismo, se entregaron materiales de bioseguridad: 5000 mascarillas de protección, 4,800 guantes quirúrgicos, 300 botellas de litros de alcohol en gel,30 kits de lavados de manos, 10 termómetros digitales infrarrojos y entrega a las redes de salud 13, 530 pruebas serológicas.

Contribuye a la salud y bienestar

La planta de oxígeno donado por Anglo American – Quellaveco para la lucha contra el COVID-19, ya se encuentra al servicio de Moquegua. tienen capacidad para generar hasta 20 metros cúbicos de oxígeno o el equivalente a 60 balones. La planta se encuentra instalada en el Hospital de Contingencia de San Antonio.

Esta contribución tiene una relación directa con el enfoque social de la empresa, reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas; y en este caso, contribuir a la salud y bienestar de los moqueguanos.

Anglo American entregó 15 concentradores de oxígeno, con capacidad para producir hasta 10 litros por minuto. Se trata de equipos móviles que permitirán atender emergencias rápidamente, inclusive sin necesidad de que los pacientes sean hospitalizados. La empresa desde el primer momento de la pandemia, entregando pruebas rápidas, vehículos, camas UCI e implementos de seguridad para el personal que estuvo en la primera línea, luchando contra el Covid-19, así como canastas de alimentos a las comunidades vecinas del Proyecto Quellaveco.

Áncash contará con su propio laboratorio de biología molecular
Gracias a la alianza realizada entre el Gobierno Regional de Áncash, la Organización Panamericana de la Salud y el respaldo de la Antamina, la región Ancash contará con su propio laboratorio de biología molecular. Para la implementación del laboratorio Antamina entregó equipos tales como cabinas de bioseguridad biológica, micropipetas, termobloque, congeladoras de alta tecnología, agitador de tubos, termociclador en tiempo real de cinco canales, entre otros.

Este aporte de Antamina se suma a las entregas de más 20 mil paquetes de víveres de primera necesidad a los pobladores de San Marcos y alrededores. Asimismo, la empresa realizó donaciones de equipos médicos para la Dirección Regional de Salud de Áncash y el Hospital de Huaraz entre los que destacan ventiladores, monitores multiparámetro para Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y equipos de protección personal de los 44 establecimientos de salud de la región.

Facebook Comments