Acero e innovación

 

La competencia que ha generado China en la industria del acero, que produce el 50% de la oferta global, cambió la dinámica del mercado peruano. Desde cambio en nuevos modelos de gestión hasta replantear las operaciones y apostar por las inversiones en tecnología para ser más competitivos y ofrecer aceros con valor.

El primer reto fue afrontar los precios bajos y subsidiados del acero como consecuencia de los excedentes de producción de China en torno a los 400 millones de toneladas anuales. En países como Reino Unido y España se produjo el cierre de empresas del sector.

Como se recuerda, la sobreproducción en la siderurgia y otras industrias fue uno de los ejes de los debates y conclusiones de la reunión del G-20, en la Cumbre de Hangzhou (China). La declaración final acordada por los líderes de las naciones industriales y emergentes puso el foco en especial en la siderurgia. Por ello, se resolvió crear un mecanismo de seguimiento en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Luego de la “Reunión de Alto Nivel sobre Exceso de Capacidad y Ajuste Estructural en el Sector Siderúrgico”, organizada por la OCDE, el año pasado, se concluyó que “los retos de la industria siderúrgica han adquirido una considerable dimensión global que debe ser enfrentada mediante un constante diálogo” y “si bien los desafíos que enfrenta la industria provienen de múltiples factores, como la evolución estructural y cíclica de la economía, las medidas gubernamentales de apoyo han contribuido, significativamente, a la sobrecapacidad, al comercio desleal y a las distorsiones en los flujos comerciales del acero”.

China, por su parte, se comprometió a eliminar al 2020 unos 100 de los 150 millones de toneladas de sus sobrecapacidades, acción que implicaría la eliminación de 500,000 empleos.

A pesar que la capacidad de producción de acero a nivel mundial, en el 2016, registró un incremento del 3.6% respecto al 2015, el ratio de utilización de capacidad instalada a nivel mundial se mantuvo en un nivel bajo (69%).

Acero-e-innovación222.

SIDERÚRGICAS

En nuestro país, la Empresa Siderúrgica del Perú–Siderperú, Corporación Aceros Arequipa e importadores independientes abastecen al mercado nacional con barras lisas y perfiles, barras de construcción, planchas, bobinas, calaminas y tubos.

Según la memoria anual de Aceros Arequipa 2016, el consumo de productos largos en el mercado nacional mostró un ligero incremento con relación al año anterior y en el caso de productos planos y tubulares esta cifra alcanzó un crecimiento del orden del 12%.

Mientras que el volumen de producción registrado fue de 963,000 TM de producto terminado, que representó el 3.6% de incremento con respecto al año anterior.

A pesar del cierre de la planta de Arequipa, Aceros Arequipa no modificó el plan de producción anual corporativo, debido a que la planta Pisco, absorbió las líneas de producción.

Siderperú, empresa de Gerdau, por su parte, ha apostado por la mejora de la capacidad empresarial. Gracias al proyecto “Formalización y Fortalecimiento de Recicladores Metálicos”, que se desarrolló en alianza estratégica con Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la ONG ADEC-ATC, capacitaron a 36 compañías de reciclaje metálico de Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca.

El proyecto consistió en una exigente preparación para convertir el reciclaje metálico en un negocio sostenible. La capacitación técnica les ha permitido a los centros de acopio metálico, alcanzar mejoras en su capacidad empresarial.

La responsabilidad social de Siderperu, también, ha permitido mejorar la educación en Chimbote beneficiando a más de seis mil estudiantes con el Technical School, Orquesta Sinfónica Infantil, Junior Achievement, EduAction y Orientación Vocacional. Con el proyecto Cadenas de Negocio se capacitó a los albañiles y maestros de obras.

En el 2016, Siderperú generó una serie de eficiencias para lograr un crecimiento de 5% y con buenos resultados económicos.

Los recicladores de metálicos son parte de la cadena de valor y su aporte es de mucha importancia para la industria del acero.

Una de las alternativas para hacer frente al nuevo escenario de la industria es desarrollar aceros especiales, livianos, aleados, inoxidables, tubos sin soldadura, entre otros, que proporcionaría mayor valor agregado a mediano y largo plazo.


Facebook Comments