Comisión de Alto Nivel viajará a Espinar parar abordar problemática social

El ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaunde Llosa, viajará, este viernes 7 de agosto, con una Comisión de Alto Nivel, para abordar la problemática que aqueja a esta jurisdicción cusqueña de Espinar, en torno a la ejecución del convenio marco por su desarrollo suscrito con la empresa minera Antapaccay.

Además, se tratará sobre la ejecución de los proyectos de desarrollo pendientes en la zona y la atención de sus necesidades más urgentes, precisa un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

La Comisión de Alto Nivel la integrarán además del ministro Belaunde, el titular de Agricultura y Riego; y los viceministros de Salud, del Ambiente, Trabajo, de Construcción y Saneamiento, Transporte y de Hidrocarburos.

En tal sentido, el Ministerio de Energía y Minas invoca a que en estos días, hasta y durante la visita, prime la paz social, el estado de derecho y el libre tránsito, siendo estas condiciones indispensables para garantizar la protección y seguridad que requieren, tanto los miembros de dicho grupo de trabajo como la población en su conjunto.

Vales por bono

Asimismo, el ministro de Energía y Minas sugirió implementar un esquema de vales para resolver el conflicto entre la población de Espinar (Cusco) y la empresa minera Antapaccay.

“En coordinación con el Midis, por ejemplo, se podría estructurar un padrón y atender con un esquema de vales muy focalizado a la población vulnerable”, propuso Belaunde, según informó un reportaje de Cuarto Poder.

El titular del Minem dijo que los mencionados vales se podrían canjear en establecimientos comerciales de la provincia cusqueña.

Además, sugirió un sistema de crédito sin intereses, con período de gracia de uno o dos años para los microempresarios locales. Por último, planteó un programa para reactivar el empleo en la población joven de Espinar.

Esta propuesta responde al pedido de la población de Espinar, que reclama a la minera que pague un bono de S/ 1,000 para cada ciudadano mayor de edad.

“El esquema de S/ 1,000 por elector es un planteamiento intrínsecamente injusto. El reparto a mano tendida por elector no garantiza un sistema progresivo que atienda, primero, a los más necesitados. Una madre soltera que tiene tres hijos menores de edad recibiría S/ 1,000, pero un empresario próspero, con un núcleo familiar de seis personas mayores de edad recibiría S/ 6,000”, añadió.

“Yo creo que tengo la suficiente credibilidad y argumentos para persuadir a los pobladores representados por el Comité de Gestión y a la compañía, que tantas veces ha tenido posiciones no claras o contradictorias, a llegar, esta vez, a una solución definitivaEstoy yendo con un boleto de solo ida. El pasaje de vuelta se verá cuando se resuelva. Yo voy a ir y me quedaré cuanto tiempo sea requerido para resolver este incidente”, acotó.

Fuente: Horizonte Minero

Facebook Comments