- Arequipa oficializa títulos de 33 concesiones mineras
- Juan Carlos Ortiz: Proyectos mineros están amenazados por invasión de mineros ilegales
- Homar Lozano: Tenemos un gran reto con 3,000 Pasivos Ambientales Mineros sin gestionar
- Proyecto Pampa de Pongo avanza en la evaluación de modificación ambiental para el inicio de sus operaciones
- Adjudicarán 31 obras de infraestructura
CPTPP aumenta comercio Perú-Malasia en 49%: los tres sectores con mayor potencial
La floreciente economía del sudeste asiático ha fijado la mirada en Perú como uno de sus tres principales socios en Sudamérica, donde busca aumentar su influencia a través del comercio e inversiones.
Impacto inmediato y significativo. El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) no tardó mucho en disparar el comercio entre dos de sus 12 países signatarios. Perú y Malasia han visto crecer su intercambio de bienes en casi 49% durante los nueve primeros meses del 2024, comparado con el mismo periodo hace un año.
Fue el propio ministro de Inversión, Comercio e Industria de Malasia, Tengku Zafrul Aziz, quien compartió con Gestion.pe este y otros datos alentadores sobre la relación bilateral. Con similar población a la del Perú, Malasia (34.6 millones de habitantes) apunta a profundizar el comercio e inversiones en tres áreas clave, al tiempo que espera ver más resultados positivos durante una posible visita de la presidenta Dina Boluarte a Kuala Lumpur a fines del próximo año.
¿Cuál es el avance en la relación comercial ahora que ambos países han ratificado el CPTPP?
Hasta el momento, nuestro único acuerdo comercial entre Perú y Malasia es a través del CPTPP, y desde que ambos países se unieron a este bloque, hemos visto un aumento significativo del comercio bilateral: en los primeros nueve meses del 2024, creció en casi 49% a nivel interanual y las compañías exportadoras e importadoras atribuyen este crecimiento al CPTPP. De hecho, hay más envíos desde Perú a Malasia, tenemos un déficit comercial con Perú porque Malasia viene comprando muchos productos agrícolas después del CPTPP.
Según nuestro análisis, los productos peruanos tienen mejor calidad y precios competitivos, es por eso que varios importadores de Malasia vienen a Perú para buscar productos. Durante las reuniones que he tenido en Lima con mis contrapartes, hemos discutido ampliar este interés a otros productos y también queremos que compañías malasias vengan a invertir, así que no solo vemos el comercio sino también la inversión.
¿Cuáles son los sectores con mayor potencial de oportunidades de comercio e inversión?
Hay tres sectores que queremos desarrollar. Durante esta visita, nuestro primer ministro se reunió con los ministros de Producción y Energía de Perú para lanzar una gran inversión de más de US$ 100 millones en energía solar, o sea energías renovables, que empezará a producir electricidad a partir del próximo año.
El segundo es el E&E (eléctrica y electrónica), sobre todo lo referente a semiconductores, donde hay muchas oportunidades teniendo en cuenta que Malasia es muy fuerte en este sector. El 40% de nuestras exportaciones son de la industria E&E, en especial los semiconductores. Tenemos muchas empresas en Malasia que pueden trabajar con sus pares en Perú para intentar capturar el mercado sudamericano y trabajar juntas.
El tercer sector es profundizar los envíos agrícolas de Halal, para ese fin se reunieron el primer ministro y la presidenta Dina en el que conversaron sobre el reconocimiento de la certificación Halal y para ello se firmó un MOU, porque si trabajamos juntos podemos exportar no solo a Malasia sino a muchos países del mundo que reconocen este certificado; por ejemplo, las empresas de Malasia en Halal pueden venir al Perú a buscar socios e invertir aquí, en los segmentos agrícola, pesca, paltas y así acceder el mercado Halal juntos. Estas son las tres áreas principales de comercio e inversión.
¿Por qué Perú debe asociarse con Malasia para acceder a esta industria?
Básicamente tenemos un organismo de certificación Halal que es reconocida a nivel global, somos el numero uno en el mundo. Con el MoU, Malasia compartirá su conocimiento sobre cómo hacer que los productos cumplan con las condiciones, para luego establecer un organismo Halal aquí, con Promperú, porque tiene que ser reconocido por el Gobierno peruano, no puede ser solo el sector privado. Ya estamos ayudando a establecer ese organismo y así tener un reconocimiento mutuo. Esos son los pasos inmediatos en el MoU.
¿Y cuál es el próximo paso en cuanto a los lazos diplomáticos?
A través del CPTPP ya se han logrado muchos avances al levantar las barreras comerciales. El próximo año cuando organicemos el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) los líderes se reunirán de nuevo en octubre para seguir analizando el progreso. Sobre el foro APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), el próximo año se desarrollará en Corea y la presidenta (Dina) acordó visitar Malasia aprovechando la cercanía. Ahí podremos discutir el progreso de los asuntos bilaterales, como el comercio, el tema Halal y también un MoU en educación para incrementar las relaciones entre los dos pueblos. Queremos ver más acción en los próximos meses y en un año veremos cuánto se ha avanzado.
¿Cuál es el enfoque de Malasia hacia Sudamérica?
Malasia es una economía abierta y basada en el comercio, tenemos 16 TLC firmados en todo el mundo, pero sentimos que hay dos áreas donde no hemos penetrado mucho y ahondado nuestra integración de mercado: una es África y la otra, Sudamérica. En especial con la geopolítica que acontece hoy, necesitamos diversificar, es por eso que nos hemos unido al BRICS el mes pasado. Estamos firmando un TLC con la UE también, así que necesitamos no solo depender de China o Estados Unidos. El comercio con las naciones en Sudamérica es muy pequeño, la región es lejana pero tenemos grandes expectativas en cuanto a logística y el nuevo puerto de Chancay que reduce en 12 días el tiempo de llegada.
¿Qué oportunidades ve con la inauguración del nuevo terminal?
En este viaje tuvimos dos compañías portuarias de Malasia en el grupo de 20 que nos acompañaron. En total fueron 60 empresarios y dos de ellos son de puertos que hablaron con la Autoridad Portuaria de Perú, cuyo jefe también se reunió con el primer ministro de Malasia. El puerto de Malasia es el décimo más grande en el mundo, por volumen comercial, por ello queremos asegurarnos que estamos cerca de Sudamérica, porque tenemos una buena relación de gobierno a gobierno. En este momento está en un nivel bajo pero el crecimiento puede ser fenomenal. Brasil es nuestro mayor socio, luego está Chile y ahora estamos empezando con Perú.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Fuente: Gestión