- EXPOMINA 2024: el Perú tiene el potencial de contar con importantes cantidades de los minerales denominados críticos para la conversión energética
- El Perú tiene proyectos de generación de energías renovables por más de 11 mil millones de dólares
- LUÍS RIVERA: minería representa alrededor del 15% de las exportaciones totales de américa latina
- El Grupo DYNACOR logra la clasificación TSX30 2024 por desempeño excepcional en la bolsa TSX de toronto, canadá
- ANTAPACCAY entregó moderno salón multiusos a la comunidad tintaya marquiri.
Educación técnica femenina, una poderosa herramienta que brinda más oportunidades
A través de programas educativos especializados, el instituto CETEMIN promueve la capacitación femenina para que más mujeres tengan acceso a diferentes líneas de carrera, ganen más y mejoren su calidad de vida.
Muchas carreras técnicas relacionadas al sector minero tradicionalmente han sido dominadas por hombres. Sin embargo, este escenario empieza a variar por los cambios que imponen las sociedades en constante evolución y por la demanda de un sector minero e industrial cada vez más competitivo, que cuenta con mayores oportunidades laborales para mujeres y hombres.
En este sentido, el instituto CETEMIN, desde el liderazgo que lo caracteriza y la experiencia de más de 20 años en la educación técnica superior para el sector extractivo e industrial, busca, a través de distintos programas educativos especializados, promover la participación femenina en áreas que antes se creía solo podían ser realizadas por hombres.
El objetivo es brindar a las mujeres las habilidades necesarias para desempeñarse en puestos técnicos que les permitan desarrollarse plenamente, acceder a trabajos bien remunerados y mejorar su calidad de vida.
Educación para generar más oportunidades
Actualmente, CETEMIN ofrece un amplio programa de capacitación y formación conformado por sus carreras técnicas y la escuela para operadoras. En el caso de las carreras técnicas, CETEMIN ofrece un esquema innovador de corta duración ya que sus carreras —en modalidad internado— pueden ser culminadas en menos de 11 meses, tienen un enfoque altamente práctico y se complementa con aprendizaje virtual. Además, cuenta con capacitación en inglés y competencias de liderazgo para potenciar la autonomía laboral de las participantes.
Se trata de una oferta educativa ágil, flexible y enfocada en el desarrollo de talento femenino calificado para satisfacer las demandas del mercado laboral.
Por otro lado, la escuela de operadoras de CETEMIN brinda una completa formación para el manejo seguro y productivo de maquinaria pesada utilizada en minería e infraestructura. Sus cursos enseñan la operación de diferentes equipos como excavadoras, retroexcavadoras, cargador frontal, instrumentación industrial, operación de jumbo y scooptram, mediante módulos prácticos y el uso de simuladores. Las participantes no solo adquieren habilidades técnicas, también se capacitan en mantenimiento preventivo y cuidado del equipo para maximizar el rendimiento. Otro valor diferencial es el enfoque integral que incluye los módulos de habilidades blandas, como el trabajo en equipo que impulsa las competencias necesarias para mejorar la productividad.
Este tipo de formaciones técnicas juegan un rol clave para superar los estereotipos de género y promover la inclusión laboral de mujeres en áreas tradicionalmente masculinas. A través de capacitación adecuada y especializada, se demuestra que el género no define las aptitudes para ciertos oficios. Además, el aumento de operadoras calificadas permite satisfacer la creciente demanda de mano de obra en industrias extractivas y de construcción, fomentando a su vez la igualdad de oportunidades.
Apoyo para la educación femenina
Programas como los de CETEMIN brindan las herramientas para capacitar talento femenino, pero se requiere el apoyo de otros actores como el sector privado para tener una incidencia real en la inclusión de las mujeres en distintos escenarios laborales. En ese sentido, los auspicios y programas de becas para mujeres permiten que muchas más puedan acceder a carreras técnicas y capacitaciones sin barreras económicas.
Compañías líderes como Ferreyros y Hochschild Mining han demostrado su compromiso social otorgando un número significativo de becas para jóvenes mujeres de sus comunidades de influencia, permitiendo que talentos femeninos se formen en áreas deficitarias de mano de obra calificada.
Sin embargo, se necesita una mayor inversión y unión de esfuerzos. Instamos a que más empresas se sumen a auspiciar becas en áreas rentables como mantenimiento de equipo pesado o mantenimiento eléctrico e instrumentación. Solo a través de iniciativas conjuntas se podrá impulsar la educación técnica entre las mujeres y, en consecuencia, promover su inclusión laboral en los diferentes sectores económicos de nuestro país.
Fuente: Gestión