- MINEM moderniza marco normativo para agilizar tramitología que viabilice llegada de mayores inversiones
- Miski Mayo y su millonaria inversión en mejoras de su mina Fosfatos Bayóvar
- EXPOMINA PERÚ 2024 reunirá líderes mundiales de la industria minera
- Reserva de Nazca es el área arqueológica más perjudicada por la minería ilegal
- BCRP acuñará moneda por bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi
Financiamiento e inversiones mineras
Considerando el potencial minero de nuestro país y las ventajas competitivas en la región, el financiamiento de los proyectos en cartera se convierte en pieza clave para dinamizar el sector. Las variaciones de las inversiones debido al precio de los metales, el rol de la bolsa y el marco legal vigente fueron analizados en la x mesa redonda “inversión y financiamiento en minería”, organizado por el PAD-escuela de dirección de la universidad de Piura y Horizonte Minero, revista internacional de minería y energía.
En los últimos años, las inversiones en minería han disminuido de acuerdo a los ciclos del sector. En opinión de Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB, hay años buenos y malos, ciclos más largos y más cortos, pero “en los últimos años hay un poco más de volatilidad en los precios que antes”.
“Hace 15 años, del 2002 al 2007, fue un ciclo de un boom minero impresionante, donde el precio del cobre superó los 4 dólares la libra, luego hubo una caída abrupta el 2008 y 2009 que fue producto de la crisis financiera que se inició en Estados Unidos y se expandió por el mundo, que fueron dos años, prácticamente”, explica.
Luego, refiere Alberto Arispe, hubo una recuperación y un rebote fuerte del mercado del 2009 al 2012, donde nuevamente el precio del cobre llegó a 4 dólares la libra, para luego comenzar una caída abrupta del 2013 al 2015, llegando el precio por debajo de 2 dólares la libra, a finales del 2015 e inicios del 2016.
En esa línea de tiempo ¿El 2016 fue un buen año? Según el ejecutivo de Kallpa Securities SAB fue un año de recuperación del cobre. “La inversión minera va de la mano con el ciclo de los precios de los minerales. Cuando se da el boom minero, el precio de las acciones de las mineras suben porque la expectativa es que suba más”, argumenta.
Cuando suben las acciones de las mineras, indica el ejecutivo, es porque están haciendo más caja para expandir la producción y la vida de la mina, por ello invierten en exploración, compran proyectos y juniors.
“Con el boom minero comienza a subir el precio de los metales y las inversiones se aceleran. Si la situación es inversa, las empresas comienzan a ajustar costos rápidamente, ya no les interesa invertir en exploración, más bien les interesa preservar caja, no quebrar y desapalancarse, y todo se deprime, porque es un ciclo muy pronunciado”, anota.
INVERSIÓN Y PRECIOS
Sobre la relación del ciclo de los precios altos de los metales y las inversiones en minería, Alfredo Remy, Socio, Operations & Mining de PwC, opina que de alguna manera están desfasados. Cuando los precios y las acciones de las empresas suben, los inversionistas y empresas invierten, pero estas inversiones no se materializan de un día para otro.
“Aproximadamente toma entre uno a tres años hacer los estudios, convencer al directorio y finalmente destinar los recursos para una inversión específica. En el 2011 tuvimos el punto más alto de precios altos y luego empezó a bajar, mientras que el año en que tuvimos mayor inversión en minería fue en el 2013, y luego comenzó a bajar. En este caso se observa un desfase de dos años, debido principalmente al tiempo de reacción del mercado”, manifestó.
Respecto a la volatilidad del mercado, Miguel Cardozo, Presidente & CEO de Alturas Minerals, indica que siempre ha existido pero los hitos se marcaban muy claramente. “Hoy, da la impresión que la volatilidad es mayor porque el mercado ya no se fija únicamente en los fundamentos de la oferta y la demanda sino también en percepciones de carácter político y económico a nivel global que comprometen el valor del oro y el cobre”, destaca.
En ese sentido, destacó que el oro siempre ha sido volátil, pero hoy el cobre y zinc que respondían normalmente con mucha mayor nitidez a los desfases de la oferta y demanda, también están sujetos a la especulación y reacción basada en percepciones, que generan incertidumbre. “Da la impresión que los precios altos duran menos que los precios bajos y es la sensación que uno tiene. Si están subiendo los precios ahora hay que apurarse en aprovechar las bondades del mercado para poder desarrollar proyectos e inversiones”, asegura.
Para Miguel Cardozo, la minería en general está recuperando la eficiencia, productividad y manteniendo costos más bajos de los que tenía hace cinco años. “Tenemos costos más bajos que Chile, lo que nos hace competitivos, y el potencial geológico para crecer es muy grande, lo cual ha sido reconocido por el Instituto Fraser. En general basta mirar la cartera de proyectos que hay en el país”, indica.
LA BOLSA EN MINERÍA
El papel que juega la Bolsa ha sido crucial para levantar capital y financiar proyectos mineros en nuestro país. Al respecto, Alberto Arispe, indica que la Bolsa es mucho más importante de lo que se piensa. Cuando las mineras quieren hacer inversiones de gran magnitud salen al mercado para levantar capital con emisión de acciones y bonos.
“En el boom había demanda en colocación de acciones, pero en la crisis la gente no quiere comprar. Todo depende de las expectativas de los inversionistas”, mencionó. Pero, ¿Cuál es el valor de las mineras en la Bolsa? Miguel Cardozo menciona que las empresas mineras, a fines del 2015, valían la décima parte de lo que valían en enero del 2011.
“En el 2016 comenzó la recuperación y en Perú hay una recuperación de hasta 30% y 35%. Hoy, las empresas mineras valen la tercera parte de lo que valían en enero del 2011. La Bolsa de Valores de Lima, en el 2016, tuvo un rendimiento de más del 60% gracias a las mineras y para este año se proyecta del 4% a 7%, que no es un despegue espectacular, pero todo apunta a que gracias al desarrollo minero en el 2018, el rendimiento será mejor”, refiere.
En ese panorama optimista de mejores escenarios para la minería, Alfredo Remy, manifiesta que en Perú, el metal que más participación tiene en el portafolio de proyectos es el cobre, con más del 60%. Los fundamentos por lo que están subiendo los precios del cobre, oro y plata aparentan hoy ser sólidos.
- Los ETF (Exchange Traded Fund) han generado más volatilidad al precio del oro en los últimos 10 años. Los ETF han permitido que haya mucha más volatilidad en el mercado, más especulación de lo habitual y eso hace también que el negocio sea más riesgoso y a la vez más sensible para los inversionistas.
- Perú está dentro de una serie de opciones de inversión en minería y dentro de una posible cartera de las empresas. De acuerdo al estudio realizado por Kallpa, cuando el cobre llega a los tres dólares la libra se vuelve más
- rentable, porque los retornos sobre el capital llegan a un 13% o 15% al año, que es muy atractivo para empresas que tiene un costo de capital de 6% o 7%.
- De las inversiones en exploraciones a nivel global, de acuerdo al último reporte de S&P Global Market Intelligence, América Latina ha aumentado su market share de 22% a 29% en los últimos cinco años, el Perú se ha consolidado como el segundo destino más atractivo para inversión en exploraciones en la región, captando el 6% de la inversión a nivel global.
- Las acciones mineras en los índices de la Bolsa de Valores de Lima son aproximadamente el 40%.