- 🔹 Minerales del Perú: protagonistas de la electrificación global en los próximos años
- Ferreycorp y todas sus empresas reconocidas por ELSA por promover espacios laborales respetuosos y libres de acoso
- 🔷 Minería impulsa el desarrollo regional con más de S/ 10,045 millones en 2025
- Distinción global: Ferreycorp en Anuario de Sostenibilidad de S&P por cuarto año, y única latina en su sector
- GeoExplora 2026: Cusco y las regiones del sur concentran más del 45% de la cartera de proyectos mineros
Homar Lozano: Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield
Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) indicó que nuestro país cuenta con un mejor potencial minero, si es que nos comparamos a nivel de producción con la República del Congo.
Lima, 28 de enero de 2025. El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, indicó que el Perú cuenta con 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo cual nos da una ventaja competitiva a nivel mundial en potencial de proyectos y reservas.
“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.
Bajo esa premisa, Lozano resaltó que el 75% del total de 51 proyectos mineros que tiene nuestra cartera, es de cobre, o lo equivalente a US$40 mil millones. En otro momento, agregó que, en la última década, la producción de oro descendió de 140 toneladas a casi 100, y la de cobre creció de 1,4 millones a casi 2,8 millones, pero aún es insuficiente en comparación con el potencial productivo local.
“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.
Fuente: Difusión
