- Minem propone promover la competencia en la generación eléctrica
- Pan American y los más de US$ 160 millones para ampliar vida útil de mina Huarón
- APEC 2024: Envíos a Japón se recuperarían en este año.
- Unacer y el plan en Puente Piedra para tomar la “veta” en minas subterráneas
- Hoy inicia la inscripción para 50 becas de inglés gracias a convenio del IIMP con el ICPNA
Minería trazable sería una solución efectiva contra la minería ilegal
Este tipo de minería incluye una tecnología que previene la entrada de minerales ilegales, promueve la responsabilidad social empresarial, entre otros beneficios para el sector.
La minería trazable surge como una alternativa proactiva y eficaz en un contexto de lucha contra la minería ilegal. Como se sabe, la minería ilegal representa una amenaza para el medio ambiente, pero también socava la integridad del mercado, afectando negativamente la economía de las regiones.
Sin embargo, la minería trazable utiliza tecnologías avanzadas como el blockchain y sistemas de georreferenciación para garantizar la transparencia y la trazabilidad de todas las etapas del proceso minero. Con ello, se previene la entrada de minerales ilegales en la cadena de suministro, se promueve la responsabilidad social empresarial y la ética en la industria.
“Mediante la trazabilidad se puede certificar la calidad del cobre entregado. Mediante la implementación de códigos de seguimiento de alta seguridad, se puede obtener información sobre la calidad y origen del cobre que se comercializa, entregando mayor seguridad al comprador. Las compañías que han implementado procesos de trazabilidad han logrado manejar el 99% de su stock de productos”, comenta Patricio Rojas, CEO y fundador de Antara.
Asimismo, mediante la trazabilidad, se obtiene claridad de las cantidades y clasificaciones del mineral que se encuentra listo para ser comercializado, permitiendo saber con exactitud el stock que se maneja en planta, en el puerto y en el tránsito.
Otros beneficios de la minería trazable
Verificación de origen: tanto consumidores como empresas pueden verificar con confianza el origen de los minerales, asegurándose de que provengan de fuentes legales y éticas.
Reducción del impacto ambiental: mediante la vigilancia y el registro exhaustivo de cada fase del proceso minero, la minería rastreable ayuda a identificar áreas de mejora y a reducir el impacto ambiental asociado con la actividad minera.
Empoderamiento de las comunidades: al garantizar la transparencia en los pagos y beneficios relacionados con la actividad minera, la minería rastreable fomenta el desarrollo económico y social de las comunidades locales.
Cumplimiento normativo: la trazabilidad facilita el cumplimiento de las regulaciones ambientales y laborales, asegurando que las empresas mineras operen dentro de los marcos legales establecidos.
“Con la implementación de trazabilidad, se puede obtener claridad de las cantidades y clasificaciones del mineral que se encuentra listo para comercializar. Permitiendo saber con exactitud cuánto stock se maneja en planta, cuánto en puerto y cuánto en tránsito. De esta manera se asegura una cadena de custodia que aumenta la fiabilidad del proceso del cobre y también, evita las pérdidas por poca regulación de stock”, finaliza Rojas.
Fuente: Gestión