Optimización de cámaras de chancado en circuitos primarios giratorios

La chancadora primaria giratoria es uno de los equipos más críticos en una planta concentradora. La optimización de la cámara de chancado, en estos equipos, representa una mejora en gran parte del circuito de chancado. Para conseguir estos resultados, se debe realizar un análisis de ingeniería detallada en la que se evalúa las condiciones de operación actuales y los objetivos de cada planta.

En este artículo mostraremos de qué manera un perfil adecuado en chancado primario giratorio puede ayudar a optimizar su operación.

El equipo marca la diferencia

CHOP TEAM: Un equipo dedicado al diseño de piezas optimizadas de desgaste de chancadoras.

Metso Outotec tiene un equipo dedicado a la Optimización de Cámaras de chancado, con conocimiento y experiencia de aplicaciones en todo el mundo, colaborando estrechamente con los clientes. Sumado a la experiencia de más de 500 casos de éxito a nivel mundial en optimización de los circuitos de chancado, este equipo cuenta con herramientas y softwares únicos en el mercado que permiten desarrollar perfiles únicos acorde a las necesidades de cada equipo primario.

 

Proceso de optimización (CHOP)

Todo nace de las necesidades de la operación, ya sea incrementar la vida útil de los revestimientos, reducir P80 o incrementar el throughput. Una vez trazados los objetivos, se inicia un proyecto de optimización de cámara de chancado (CHOP por sus siglas en ingles); para esto, es necesario llenar una plantilla de información de data operativa, esencial para el análisis. Además, se recolecta muestras de mineral para realizar ensayos mineralógicos en los laboratorios de Metso Outotec.

 

Una vez recopilada esta información, el equipo de expertos realizarán las simulaciones y analizarán los datos obtenidos. Luego de ello, se presenta la propuesta de mejora de cámara de chancado al cliente y posteriormente se procederá con la fabricación de las piezas de desgaste.

Mejoras operativas

Las necesidades de cada planta son distintas, así como las características del mineral, por ello estamos preparados para afrontar cada objetivo que se plantee el usuario.

Entre estos, las principales mejoras que se pueden obtener con una cámara de chancado adecuada son:

  1. Incremento de vida útil

Un cambio de perfil con una adecuada cámara de chancado sumado a un cambio de aleación más resistente a la abrasión, marca la diferencia.

Para el caso de los mantos, la aplicación de una nueva tecnología, mantos MX, podría incrementar la vida útil hasta en un 100% en comparación con un manto estándar de acero al manganeso.

 

2. Incremento de throughput

Al tener un perfil de revestimiento de chancado inadecuado se genera restricciones al flujo de material, esto merma el tonelaje instantáneo. Dependiendo de las condiciones de cada operación una correcta cámara de chancado podría redistribuir las zonas volumétricas internas en la chancadora, esto traería consigo que el material fluya de una manera más rápida y así incrementará la capacidad instantánea.

  1. Producto acorde a las necesidades de planta

Si el objetivo es obtener un P80 más fino o un producto con perfil granulométrico más homogéneo, es posible lograrlo. Con la aplicación del know-how de Metso Outotec y el correcto ajuste de los ángulos del perfil de los revestimientos tanto de la boca de alimentación, zona intermedia y zona de descarga podemos alcanzar al performance deseado de la chancadora primaria.

  1. Mejora de variables operativas

Si se tienen problemas muy frecuentes de incremento de la capacidad térmica, picos de potencia o las condiciones climáticas adversas como lluvias generan resultados contraproducentes en la operación, un perfil con diferentes características ayudaría a reducir estos efectos adversos.

 

Articulo escrito por:

Edwar Villavicencio

Sales First Line Manager

Metso Outotec

Facebook Comments